Publicidad
Publicidad

Snowden asegura que tomó su último trabajo para recabar evidencia

El exanalista afirmó que buscó una posición en Booz Allen Hamilton solo para reunir evidencia sobre los programas de espionaje
AFP
Snowden-Aeroflot-AFP AFP

Edward Snowden decidió trabajar con una firma subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) solo para reunir evidencia sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos, según declaró él mismo al diario South China Morning Post.

"Mi posición con Booz Allen Hamilton me garantizó acceso a una lista de máquinas en todo el mundo que la NSA hackeó", declaró Snowden al Post, según un artículo publicado este lunes. "Eso fue por lo que acepté esa posición hace tres meses".

Los documentos que ha revelado hasta ahora — él afirma tener miles más — revelaron detalles clasificados de los programas de vigilancia de Estados Unidos con los que monitorea el tráfico doméstico de llamadas telefónicas, así como las actividades de usuarios de internet.

También dijo que la NSA intercepta millones de comunicaciones a través de la red de redes todos los días.

Publicidad

Snowden dijo que obtuvo los documentos en abril, y que planea revelar más cuando tenga tiempo de revisarlos, según el diario.

"Si tengo tiempo de revisar esta información, me gustaría ponerla a disposición de periodistas en cada país para que hagan sus propias evaluaciones, independientemente de mi parcialidad, así como si se publica o no sobre el funcionamiento de las operaciones de la red estadounidense contra su gente", dijo Snowden al diario.

Snowden dejó Hong Kong el pasado domingo. Este martes, Vladimir Putin informó que Snowden se encuentra en tránsito en el aeropuerto de Moscú , y que es, por ahora, "un hombre libre".

El excontratista solicitó formalmente asilo a Ecuador, así como a otros países, incluido Islandia, según un abogado de WikiLeaks.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad