Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Ecuador niega que Snowden tenga un pase de refugiado

Funcionarios explicaron que la solicitud de asilo no ha sido procesada porque el excolaborador de la NSA no está en territorio ecuatoriano
jue 27 junio 2013 09:09 AM

Edward Snowden, el hombre buscado por Estados Unidos por cargos de espionaje, no ha recibido documentos por parte del gobierno de Ecuador para su asilo, aclaró una funcionaria del país sudamericano este jueves.

"Ecuador no ha autorizado un salvoconducto o carta de refugio", dijo Betty Tola, secretaria de Gestión de la Política, en una conferencia de prensa en Quito. 

La solicitud de asilo del excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) tampoco ha sido procesada porque "no se encuentra en territorio ecuatoriano como lo demanda la ley", explicó Tola.

La aclaración del gobierno de Ecuador llega después de que Julian Assange, fundador de la organización WikLeaks, dijera a periodistas Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del gobierno de Ecuador", de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

La organización de Assange ayuda a Snowden a encontrar un país que lo reciba.

En la misma conferencia de Tola, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, denunció presiones arancelarias y pidió a Estados Unidos devolver a los prófugos de la justicia ecuatoriana antes de solicitar la entrega de Snowden en caso de que entre a Ecuador.

Publicidad

Desde Senegal, en conferencia de prensa, el presidente Barack Obama dijo este jueves que su país utilizará canales "bien establecidos" para resolver la situación del excolaborador de la NSA. 

"No lanzaré jets para buscar a un hacker de 29 años", precisó Obama.

Snowden pasó su cuarto día en el Aeropuerto Internacional de Moscú este miércoles, mientras que funcionarios rusos comenzaron a sugerir que es tiempo de que el hombre elija su destino final. 

Snowden voló desde Hong Kong a Rusia este domingo luego de que las autoridades estadounidenses buscaron extraditarlo por cargos de espionaje . El gobierno ruso ha dicho que no tiene interés en arrestarlo, pero por segundo día, un alto funcionario cuestionó cuánto puede durar Snowden dentro del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

"El no violó ninguna ley en la Federación Rusa. No cruzó la frontera, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto y tiene el derecho a volar a cualquier dirección que quiera", afirmó Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores, según reportó la agencia ITAR-TASS. "Tal como el presidente lo dijo, entre más rápido ocurra, mejor".

Estados Unidos ha pedido a cualquier país al que viaje Snowden, entre ellos Ecuador, que lo expulse en caso de que ingrese a su territorio.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha dicho que resolver la solicitud de asilo de Snowden podría tomar "un día, una semana, o como con Assange, dos meses".

Las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador han sido tensas bajo la administración del presidente Rafael Correa.

Estados Unidos ha criticado una nueva ley aprobada en Ecuador que restringe las libertades de la prensa, y ambos países expulsaron a sus embajadores luego de que en 2011 WikiLeaks reveló cables donde diplomáticos estadounidenses afirmaban que el gobierno ecuatoriano toleraba la corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad