Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estudiante es el quinto fallecido tras las protestas en Brasil

El joven cayó de un viaducto mientras huía de la policía durante una manifestación en la ciudad de Belo Horizonte
jue 27 junio 2013 03:31 PM

Un joven brasileño que cayó de un viaducto durante una protesta que se realizó el miércoles en la ciudad de Belo Horizonte falleció este jueves, víctima de múltiples fracturas, en el hospital en el que estaba ingresado, informó la policía.

Douglas Henrique de Oliveira, de 21 años, se convirtió en la quinta víctima mortal de las protestas que comenzaron el 10 de junio en Sao Paulo y que se han extendido a todo el país en petición de mejoras en los servicios públicos y contra la corrupción en el país.

El joven cayó el miércoles desde un viaducto cuando los manifestantes huían de la policía, y sufrió múltiples fracturas, especialmente en la cabeza y las piernas. La manifestación reunió a cerca de 50,000 personas en Belo Horizonte.

El lunes dos mujeres murieron atropelladas por un conductor que lanzó su vehículo contra un bloqueo montado por manifestantes en una carretera en el estado de Goiás.

La semana pasada un joven murió atropellado en la ciudad de Ribeirao Preto y una barrendera pública sufrió un paro cardiaco en la ciudad amazónica de Belén tras haber inhalado gases lacrimógenos.

La protesta en Belo Horizonte fue la mayor entre las registradas el miércoles y coincidió con el partido de Brasil contra Uruguay, en el que el anfitrión venció 2-1 y clasificó a la final de la Copa Confederaciones.

Publicidad

Los cerca de 50,000 manifestantes congregados en Belo Horizonte marcharon por calles próximas al estadio Mineirao a la misma hora del partido y, pese a que la mayoría se manifestó en forma pacífica, un pequeño grupo intentó avanzar hacia la arena deportiva y se enfrentó con la policía.

Algunos de los manifestantes provocaron un incendio en una concesionaria de vehículos y saquearon tiendas en la región de Pampulha.

Se registraron saqueos y otros focos de fuego en la zona. Previamente un grupo de manifestantes apedreó a la policía y lanzó cócteles molotov en las inmediaciones del estadio Mineirão. Los agentes hicieron un cerco para proteger el partido, los dispersaron con gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos generaron graves incidentes que dejaron 25 detenidos y siete heridos, entre ellos De Oliveira y otro estudiante que cayó del mismo viaducto cuando los manifestantes huían de la policía.

Las protestas que se repiten diariamente en Brasil comenzaron el 10 de junio en Sao Paulo exclusivamente por el aumento de las tarifas de transporte público, pero  se extendieron a todo el país y ganaron nuevas reivindicaciones , como exigencias de mayor inversión pública en educación y salud, y críticas a la corrupción.

Otro de los motivos que ha llevado a millones de brasileños a salir a la calle son los elevados gastos del gobierno en la organización del Mundial de 2014, por lo que muchas de las marchas de protesta han tenido como destino estadios en los que en ese momento se disputaban partidos por la Copa Confederaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad