Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Cuba, visas para EU a cambio de sobornos, acusa un columnista

El columnista escribió en 'Granma' que se realizan pagos de dinero para que las visas sean aprobadas; funcionarios estadounidenses lo niegan
lun 01 julio 2013 02:06 PM
Getty
Cuba-Intereses-Getty Getty

Un columnista del principal diario estatal de Cuba acusó el viernes a empleados de la misión diplomática estadounidense en La Habana de aceptar sobornos a cambio de aprobar visas, cargos que los diplomáticos estadounidenses se disputan.

El columnista, Néstor García Iturbide, escribió en el diario Granma que funcionarios consulares estadounidenses están involucrados en "el negocio" de negar las visas para promover los viajes peligrosos e ilegales, así como para vender los documentos.

De acuerdo con García Iturbide, "para recibir la visa algunas personas le han dado dinero a funcionarios" encargados de realizar las entrevistas durante reuniones secretas afuera de la oficina de Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pero el periodista no ofreció detalles sobre los supuestos pagos.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que el proceso para obtener la visa se ha acelerado y que no promueven que los cubanos se arriesguen a realizar viajes ilegales a EU.

“EU apoya la migración segura, legal y ordenada, y fomenta que los migrantes que deseen considerar las opciones legales que pueden estar disponibles para ellos en vez de que se arriesguen a un viaje peligroso e ilegal, a través de una balsa o de otra ruta”, afirmaron diplomáticos estadounidenses en un comunicado emitido el pasado viernes.

El posicionamiento señala que los funcionarios estadounidenses toman las acusaciones de corrupción muy seriamente, y urgieron a cualquiera que tenga información sobre los supuestos pagos a que lo denuncie a las autoridades estadounidenses en La Habana.

Publicidad

Bajo los acuerdos migratorios con Cuba, Estados Unidos ofrece a los cubanos unas 20,000 visas al año para viajar a Estados Unidos legalmente. Pero la política estadounidense llamada “pie mojado, pie seco” significa que los cubanos que logran pisar tierra estadounidense no son regresados a la isla, lo que, de acuerdo con La Habana, contribuye a que los cubanos se arriesguen a realizar un viaje peligroso.

Miles de cubanos también solicitan visas de turista en Estados Unidos, pero necesitan probar que tienen vínculos muy estrechos con la isla, lo que evitaría que se queden en Estados Unidos.

En febrero pasado, Cuba eliminó un requerimiento que forzaba a los cubanos a tener una visa de salida para poder viajar al exterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad