Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Portugal complican ruta aérea de Evo Morales por caso Snowden

Francia impide el paso del avión presidencial boliviano y Portugal no lo deja aterrizar por sospechar que llevaba al excontratista de la NSA
mar 02 julio 2013 05:39 PM

Bolivia denunció que Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida del presidente Evo Morales, al impedir al avión presidencial atravesar su territorio y aterrizar por sospechar que llevaba a bordo a Edward Snowden.

“Queremos expresar nuestra molestia, nuestro malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida de un presidente, hemos visto discriminación, quieren amedrentarnos”, dijo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca en rueda de prensa desde La Paz, capital de Bolivia.

“No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira”, dijo Choquehuanca sobre la posibilidad de que Snowden fuera en el avión presidencial boliviano.

“Sabemos que esa obstaculización del viaje del presidente ha sido instruida por el gobierno de Estados Unidos”, indicó este martes el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, en un mensaje al pueblo boliviano.

“Nos sentimos indignados, ofendidos… es una afrenta a todos los bolivianos”, agregó.

El vicepresidente se refirió al caso como un  “secuestro imperial del presidente Evo”, y pidió que ocurra una reunión de emergencia de los líderes de los gobiernos latinoamericanos, para que expresen su repudio.

Publicidad

“Es América Latina la que está siendo pisoteada”, expresó. “Algunos países europeos hoy se han convertido en colonias, en indignas colonias del imperio norteamericano”, dijo García en otro momento.

También comentó que están utilizando todos los medios a su alcance, para que Evo Morales logre regresar a su país, lo más pronto posible.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) es reclamado por Estados Unidos por filtrar detalles a la prensa de un programa de vigilancia estadounidense.

En los últimos días ha enviado solicitado de asilo a 19 países y espera respuesta desde la zona de tránsito de un aeropuerto en Moscú.

Morales, quien acudió a la Cumbre de los Países Exportadores de Gas en Moscú, regresaba La Paz y su avión tenía permisos previos de Portugal y Francia para atravesar sus respectivos territorios.

“Vemos una restricción sin fundamento, sin consideración alguna”, añadió el canciller, quien también dijo que consideraban un “acto discriminatorio” impedir que se realizara el plan de vuelo previsto.

La notificación de que no podría atravesar el territorio de Francia llegó mientras Morales estaba en el aire y una hora antes de que el avión pasara por territorio galo, lo que infringe leyes internacionales, según el canciller.

El avión presidencial tuvo que aterrizar en Viena, Austria, para recargar combustible. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad