Las opciones de asilo para Snowden se limitan tras una serie de rechazos
Las esperanzas de Edward Snowden de encontrar asilo para no ser juzgado en Estados Unidos bajo cargos de espionaje parecían reducirse este martes, luego de que país tras país comenzaran a rechazar sus solicitudes, o afirmaran que el exanalista tenía primero que viajar a sus países para realizar la solicitud.
WikiLeaks informó que había presentado una solicitud de asilo a 19 países para Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que filtró documentos secretos sobre programas de vigilancia.
Mientras que Bolivia y Venezuela parecían apoyar una posible aprobación de una solicitud de asilo, al menos 11 han afirmado que negarán la petición o no lo considerarán hasta que el hombre se presente en una de sus embajadas o pise suelo dentro de sus fronteras.
Cinco países no habían respondido hasta este martes por la mañana, Noruega afirmó que no se comprometería, y Snowden ya ha retirado su solicitud que entregó a las autoridades rusas luego de que el presidente Vladimir Putin afirmara que debía “detener su trabajo destinado a perjudicar a nuestros socios estadounidenses” si se quería quedar en el país.
El presidente boliviano Evo Morales afirmó que consideraría garantizar asilo a Snowden. “Si, por qué no”, dijo Morales, según reportó la agencia de noticias estatal rusa Itar-tass, que citó una entrevista que tuvo el presidente con la televisora estatal Russia Today. “Estamos preocupados por la actitud de países como Estados Unidos”, afirmó Morales.
En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Snowden merece protección, no enjuiciamiento, reportó la agencia Reuters. “¿Qué crimen ha cometido? ¿Mató a alguien? ¿Planeó poner una bomba y matar a alguien?” dijo Maduro, según la agencia. “No, mucho mejor, ha prevenido guerras y ha detenido las ilegalidades que son cometidas contra el mundo entero. Por esto, merece la protección del mundo”.
Ante la falta de una respuesta positiva, Snowden se encuentra bajo las mismas circunstancias desde que dejó Hong Kong el mes pasado y viajó a Moscú. Las autoridades rusas han afirmado que el excontratista se encuentra en un área de tránsito del aeropuerto y que técnicamente es un hombre libre, pero no puede viajar debido a que Estados Unidos le revocó su pasaporte.
La presión de Rusia
"Snowden hizo una solicitud para permanecer en Rusia", dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias rusa Ria Novosti. "Ayer, tras conocer la postura del presidente Putin sobre Rusia con respecto a las condiciones en que podía hacerlo, retiró su solicitud de permiso de estancia en el país". Putin dijo este lunes que si Snowden quería permanecer en el país "debía dejar su trabajo dirigido a dañar a nuestros socios americanos".
Además de Rusia, WikiLeaks dijo que había enviado nuevas solicitudes de asilo a los representantes de Austria, Bolivia, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, España, Suiza y Venezuela.
Polonia dijo que concede asilo si los intereses del país no se ponen en juego. Snowden ya había solicitado asilo en Islandia y Ecuador, cuyo gobierno analizaba la petición. Pero los recientes comentarios del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sugieren que el apoyo del país sudamericano podría estar disminuyendo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes desde Moscú que Snowden no ha pedido asilo en su país, sin embargo "cuando nos pregunte, él tendrá una respuesta". El mandatario calificó al excontratista de 30 años como un hombre "valiente" que ha dicho una gran "verdad" acerca de los programas secretos de EU.
Estados Unidos ha presionado a los países para prohibir la entrada a Snowden y ha pedido entregarlo para que enfrente los cargos de espionaje . Las filtraciones de Snowden han creado una tormenta política en el país y dolores de cabeza diplomáticos para el presidente Barack Obama.
De acuerdo con un comunicado publicado por WikiLeaks la noche de este lunes, Snowden criticó a la administración de Obama por tratar de bloquear sus esfuerzos de buscar un refugio. "Estas son las viejas y malas herramientas de agresión política", dijo Snowden. "Su propósito es asustarlos, no a mí, los quiere poner en mi contra". Sin embargo, agregó: "Estoy firme en mis convicciones e impresionado por los esfuerzos realizados por muchos".
"Un hombre sin patria"
WikiLeaks, que ha ayudado a Snowden en sus esfuerzos para encontrar un refugio contra las acusaciones de Estados Unidos, dijo que los documentos que presentó para las últimas solicitudes de asilo son en el "sentido de los riesgos de persecución que el señor Snowden enfrenta en EU y habían comenzado a ser entregados por el consulado de Rusia a las embajadas pertinentes en Moscú”.
El vocero del Kremlin informó este martes que las solicitudes de asilo de Snowden se habían transmitido a 15 países, de acuerdo con la agencia semioficial de noticias Interfax. No especificó cuáles fueron las solicitudes remitidas. Brasil también ha rechazado la petición de asilo.
Lee: ¿Cómo se 'vive' en el aeropuerto donde podría estar escondido Snowden?
Europa, enfurecida por supuesto espionaje
El semanario alemán Der Spiegel informó este domingo sobre la información filtrada por Snowden que detalla el supuesto espionaje en las oficinas de la NSA en la Unión Europea, en Washington y Nueva York, así como una "operación de espionaje electrónico" en el edifico de la Unión Europea en Bruselas.
Este informe ha alimentado la ira en toda Europa. El presidente francés, François Hollande, amenazó con frenar las conversaciones con EU sobre el comercio y otras cuestiones a menos que se detenga el espionaje.
En una rueda de prensa en Tanzania acerca de las últimas filtraciones que involucran a Snowden, Obama dijo que necesitaba más información sobre los programas específicos citados en el informe de Der Spiegel, pero justificó que el espionaje era algo común.
CNN no ha confirmado de forma independiente las acusaciones en el informe de Der Spiegel.
Arkady Irshenko, Tom Cohen, Sumnima Udas, Steve Brusk, Barbara Starr, Miriam Falco, Kathryn Tancos, Alexander Hunter, Claudia Rebaza, Patrick Oppmann, Josh Levs, Catherine Shoichet y Susanna Palk contribuyeron con este reporte.