Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Bolivia anuncia que está "dispuesto" a dar asilo a Snowden

El presidente Evo Morales anunció que su país puede proteger al estadounidense acusado de robo y espionaje en su país
sáb 06 julio 2013 11:36 AM

El gobierno de Bolivia informó que "está dispuesto a otorgar asilo” al estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por la justicia de su país por un presunto robo de información de Estado y espionaje.

El presidente Evo Morales tomó la decisión, de acuerdo con un comunicado emitido este sábado por el gobierno boliviano.

En total, Snowden ha solicitado asilo a 27 países de todo el mundo, incluido Bolivia.

Los presidentes de Venezuela y Nicaragua también dijeron este viernes que aceptarían recibir al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, quien el mes pasado confesó que filtró información sobre programas secretos del gobierno estadounidense.

"Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden", dijo el presidente Nicolás Maduro en un discurso previo a la conmemoración de la independencia venezolana.

Por su parte, el presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que su nación también estaría dispuesta a recibir a Snowden “si las circunstancias lo permiten” y dijo que lo haría “gustosamente”, aunque no abundó más sobre el asunto.

Publicidad

A finales de junio, Snowden solicitó asilo a 21 países de América Latina, Europa y Asia, pero este viernes la organización WikiLeaks, que ha promovido la protección del estadounidense, informó que amplió las peticiones de protección a seis países más que no identificó por razones estratégicas.

Hasta el momento, funcionarios de los gobiernos de Francia e Italia han dicho que sus países no concederán el asilo. El gobierno de Ecuador señaló que analiza la petición en el marco de su Constitución.

El presidente Morales tuvo un incidente con los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia, los cuales  no permitieron que su avión presidencial usara su espacio aéreo bajo la sospecha de que en su interior viajaba Snowden.

El gobierno ecuatoriano ya ha otorgado asilo a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks quien tiene una orden de presentación en Suiza sobre por un caso de acoso sexual. Assange se encuentra refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres.

Según el gobierno de Rusia, Snowden se encuentra en el área de tránsito internacional del Aeropuerto Internacional de Moscú.

Este sábado, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos informó que el próximo martes celebrará una sesión extraordinaria sobre el incidente aéreo de Morales, según un reporte de la agencia notimex.

Catherine E. Soichet y Melissa Gray, de CNN, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad