Publicidad
Publicidad

El juicio contra Hosni Mubarak vuelve a posponerse hasta agosto

El expresidente egipcio enfrenta un nuevo proceso tras apelar su condena a cadena perpetua por las muertes de manifestantes

El segundo juicio contra el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, acusado del asesinato de manifestantes durante la revolución de 2011 en su país, reinició este sábado y fue pospuesto nuevamente hasta el próximo mes.

Mubarak fue obligado a dejar su cargo en febrero de 2011 tras dos semanas de protestas masivas en las calles.

Después de un largo juicio, él y su exministro del interior, Habib al-Adly, fueron encontrados culpables y condenados a cadena perpetua por su complicidad en los asesinatos de manifestantes.

Tras apelar sus sentencias, accedieron a un nuevo juicio a principios de este año.

Seis de los excolaboradores de Mubarak recibieron cargos relacionados con las matanzas, mientras que dos de sus hijos —Gamal y Alaa— fueron acusados de corrupción.

Pero ellos también recibieron un nuevo proceso luego de que el presidente Mohamed Morsi  — destituido de su cargo esta semana — ordenó una nueva investigación.

Publicidad

Mubarak y los otros acusados se han declarado no culpables de todos los cargos.

El expresidente acudió este sábado a la corte para la cuarta sesión del juicio, usando sus tradicionales lentes oscuros. En mayo hizo su primera aparición en el tribunal.

Pero el nuevo juicio fue pospuesto al 17 de agosto, informó la fiscalía en un comunicado.

Un fiscal público envió a Mubarak —quien pasó meses detenido en un hospital militar— de regreso a prisión en Abril.

Su salud ha sido motivo de discordia durante su juicio y encarcelación. Luego de dejar el poder sufrió un infarto y desde entonces ha estado imposibilitado para el juicio.

Desde que fue declarado culpable el año pasado, Mubarak ha estado detenido.

Publicidad

También está acusado de robar recursos públicos y tráfico de influencias. Además, enfrenta un cargo de corrupción que no era parte del juicio original y de vender gas natural a Israel a precios más bajos que el mercado.

El líder derrocado pasó tres décadas como líder de Egipto, el país árabe más poblado.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad