Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Coreas inician pláticas sobre reapertura de complejo de Kaesong

El complejo industrial, símbolo de la cooperación entre ambas naciones, fue cerrado desde abril en medio de las tensiones
sáb 06 julio 2013 02:07 AM

Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron oficialmente este sábado pláticas sobre la reapertura del complejo industrial de Kaesong, un símbolo de cooperación entre las dos naciones rivales.

Cada país envió una delegación de tres integrantes a Tongilgak, informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El edificio administrativo está en el lado norcoreano de la villa fronteriza neutral de Panmunjom.

Kaesong, que es un referente de las relaciones entre ambos rivales, fue cerrado en abril luego de crecientes tensiones entre ambos bandos .

El acuerdo para sostener las pláticas se logró luego de que Corea del Norte cedió a una demanda de Corea del Sur, que pedía que luego del contacto entre los dos gobiernos, se realizaran visitas de empresarios a las plantas del complejo, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Pyongyang invitó antes de las pláticas a empresarios de compañías surcoreanas a regresar a la zona para verificar las instalaciones y el equipo.

Publicidad

Las pláticas “fueron en consideración de los daños a las compañías operando en Kaesong luego de tres meses de suspensión y el comienzo de la temporada del monzón”, afirmó Kim Hyung-suk, vocero del Ministerio de Unificación de Corea del Sur. “El asunto de Kaesong solo puede ser resuelto a través del diálogo por las autoridades de gobierno”.

La operación fue detenida completamente en mayo cuando los últimos trabajadores surcoreanos dejaron las instalaciones, pero el trabajo comenzó a limitarse mucho antes, en medio de las tensiones. En abril, Corea del Norte restringió el acceso a los trabajadores del sur. Los trabajadores tuvieron que dejar en las instalaciones provisiones como comida y agua, y se interrumpió la llegada de materia prima.

Las tensiones disminuyeron luego de que Pyongyang aceptó sostener pláticas de alto nivel con el sur en junio . Esas pláticas se interrumpieron luego de discordancias sobre el nivel de los delegados que representarían a cada país.

El miércoles pasado, Corea del Norte restauró la línea de comunicación de emergencia con el sur en Panmunjom, que había estado suspendida por cuatro meses.

“Corea del Norte está probablemente sintiendo un nivel sin precedentes de aislamiento diplomático con presión de la comunidad internacional. También está muy al tanto del valor del complejo industrial de Kaesong, que le da una considerable cantidad de moneda extranjera”, afirma Kim Tae-woo, expresidente del Instituto para la Unificación Nacional de Corea.

“Pero las agitadas tensiones, y luego el regreso al dialogo, es parte de las tácticas usuales de Corea del Norte. No necesitamos darle mucho peso a esta baja en las tensiones”, agrega.

Corea del Norte ya había impedido el acceso a los trabajadores surcoreanos antes de mayo. En 2008 este fue restringido luego de que un grupo a favor de los derechos humanos distribuyó folletos con propaganda a través de un globo en Corea del Norte. Los trabajadores fueron bloqueados nuevamente en 2009 durante los ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur.

El sueldo promedio de los trabajadores norcoreanos en el complejo de Kaesong es de 134 dólares al mes, de acuerdo con el ministerio surcoreano. Las autoridades norcoreanas toman alrededor del 45% de sus sueldos a través de varios impuestos.

Diana Magnay y Joe Sterling contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad