Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué sobrevivió la mayoría de pasajeros del avión en San Francisco?

La causa del accidente y por qué sobrevivieron los pasajeros ha llamado la atención en el percance del vuelo 214 de Asiana Airlines
dom 07 julio 2013 05:39 PM

Las preguntas en torno al accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines se centran en dos temas.

Primero: ¿por qué ocurrió el percance? Las autoridades empezarán a revisar los sistemas de aterrizaje, el planeo, las condiciones del Boeing 777, la forma en que el piloto manejó la aeronave y otros aspectos claves.

Segundo: las autoridades estarán observando el entrenamiento y los procedimientos de emergencia para asegurarse que los pasajeros bajaron tan rápido como podían.

Videos captados por los pasajeros después del accidentado aterrizaje muestran las rampas de emergencia desplegándose y personas evacuando la nave antes de que ésta se incendiara.

Asiana ha confirmado que había 291 pasajeros más 16 tripulantes a bordo del vuelo OZ214. Al ver las imágenes del avión, las llamas y el humo tras el percance,  algunos pueden estar sorprendidos  de que las cifras de muertos sean tan bajas considerando que había más de 300 personas en la aeronave.

Sin ignorar a  los muertos del incidente en San Francisco , el hecho muestra que se puede sobrevivir a choques de aviación si hay un buen entrenamiento de parte de la tripulación y hay conciencia entre los pasajeros sobre qué hacer en caso de emergencia.

Publicidad

La clave es conocer la ubicación de tu salida de emergencia más próxima, dejar las pertenencias y salir rápidamente del avión. El avión B777 está construido para que todos los tripulantes del avión puedan descender en 90 segundos, incluso si la mitad de las puertas no funcionan.

Y eso es así porque, como puede  verse en el incidente de Asiana,  un lado de la aeronave puede quedar mucho más averiado que el otro —en el 214 de un lado fue la zona del fuego— así que no se querría abrir las puertas por ese lado.

Si hay algo que todos podemos concluir de un incidente trágico como éste, es que no se deben ignorar las recomendaciones de seguridad al inicio de cada vuelo. 

Esas recomendaciones existen por una razón. Hemos visto que en años recientes varias aerolíneas, como Air New Zealand, han agregado entretenimiento a los videos de seguridad, en parte para intentar asegurarse de que de hecho los pasajeros los vean.

Un incidente como el de Asiana debería reforzar el valor de estar alerta en cuanto a seguridad y procedimientos de emergencia se trata.

Andrew Demaria contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad