Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avión accidentado en EU viajaba a menor velocidad que la reportada

Las dos adolescentes de 16 años que murieron en el accidente aéreo en el aeropuerto de la ciudad californiana fueron identificadas
dom 07 julio 2013 04:52 PM

La velocidad del vuelo 214 de Asiana Arlines accidentado el sábado era “significativamente menor” a la requerida para aterrizar en el aeropuerto de San Francisco, revelaron autoridades del gobierno estadounidense tras descartar irregularidades en el trayecto.

Alrededor de siete segundos antes del percance, los pilotos solicitaron permiso para aumentar la velocidad de la aeronave, la cual era “significativamente menor a los 137 nudos” previstos para el aterrizaje, de acuerdo con la titular de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EU, Deborah Hersman.

“No hay discusión sobre alguna anomalía en el vuelo o algo relacionado con este enfoque”, comentó la funcionaria a la prensa.

El piloto del vuelo 214 de Asiana Airlines tenía 43 horas de experiencia volando un avión Boeing 777-200, informó Choi Jeong-ho, jefe de la Junta Política de Aviación de Corea del Sur este domingo, quien dio a conocer que el nombre del piloto es Lee Kang-gook.

Un video aficionado publicado en CNN este domingo muestra la manera en que el avión accidentado en San Francisco se aproximó a la pista para golpear lo que parece ser un muro de agua antes de girar hacia la izquierda y detenerse abruptamente. Fred Hayes, autor del material, dijo que grabó el video a una milla de la escena en que ocurrió el accidente.

Las grabaciones de vuelo del avión que se accidentó este sábado al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco fueron recuperadas y trasladadas al laboratorio de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) en Washington, dijo a CNN el vocero Eric Weiss.

Publicidad

El daño interno del avión es "realmente sorprendente", según la directora de la Junta, Deborah Hersman. El alcalde de San Francisco, Ed Lee, dijo que el accidente "pudo haber sido mucho peor".

Funcionarios de Corea del Sur —de donde provenía el vuelo—y de la aerolínea Asiana Airlines trabajarán en conjunto con la NTSB para determinar las causas del incidente. Un funcionario del Ministerio de Transporte surocoreano, Choi Jeong-ho, dijo que determinar qué pasó podría tardar meses. 

"La cola del vuelo de Asiana golpeó la pista y la aeronave viró hacia la izquierda, afuera de la pista", explicó.

Un funcionario de seguridad dijo a CNN que no había señales de que el terrorismo estuviera relacionado con el accidente.

Dos jóvenes chinas fallecen; 305 sobreviven

Las dos víctimas del incidente fueron identificadas como  Wang Linjia y Ye Mengyuan , ambas estudiantes chinas de 16 años. Sus cuerpos fueron hallados afuera del avión, según la jefe de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White.

El resto de los pasajeros y los tripulantes del avión, unas 305 personas, sobrevivieron al incendio.

“Tenemos suerte de que no haya habido una pérdida mayor de vidas humanas”, dijo Hayes-White.

Unas 182 de las personas que viajaban en el avión fueron trasladadas a hospitales con heridas que van desde fracturas de la columna hasta moretones. Otras 123 personas salieron ilesas.

Entre los 291 pasajeros, 141 eran chinos, 77 surcoreanos, 61 estadounidenses y un japonés, indicó Asiana Airlines. La aerolínea es una de las dos principales en Corea del Sur; la otra es Korean Air.

El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl por la tarde del viernes y se estrelló alrededor del mediodía en San Francisco.

Asiana indicó que el avión, un Boeing 777, fue adquirido en marzo de 2006. El presidente ejecutivo de la compañía, Yoon Young-doo, aseguró que  no hubo falla en los motores .

“La compañía realizará un análisis preciso de la causa de este accidente y tomará fuertes contramedidas para la operación segura en el futuro con las lecciones aprendidas de este accidente”, indicó Yoon.

Antes de esta tragedia, Asiana Airlines registró dos accidentes letales en los últimos 20 años.

En 1993, un accidente cerca del Aeropuerto Mokpo de Corea del Sur mató a 68 de las 116 personas abordo. El Boeing 737-500 cayó debido a las malas condiciones del clima mientras el avión estaba intentando su tercer aterrizaje, según autoridades de aviación.

En 2011, un avión de carga que se dirigía de Seúl a Shanghái se estrelló en el Mar Oriental de China, matando a las únicas dos personas a bordo.

Con información de Holly Yan y Greg Botelho

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad