Publicidad
Publicidad

Ciudadanos piden a la Corte de EU detener la vigilancia telefónica

Un grupo defensor de los derechos de privacidad pidió a la Corte Suprema detener la vigilancia que realiza la Agencia de Seguridad Nacional
Corte Suprema EU
Corte Suprema EU Corte Suprema EU

Un grupo defensor de los derechos de privacidad en Estados Unidos pidió a la Corte Suprema detener la vigilancia que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a las llamadas telefónicas del país que ha provocado protestas por considerarlas como espionaje.

En una apelación de urgencia presentada este lunes, un grupo defensor de los derechos de privacidad señaló que un tribunal federal secreto indebidamente autorizó al gobierno recopilar los registros electrónicos, por lo que, consideró, solo los jueces podían resolver los problemas legales que están en juego. 

El Centro para la Privacidad de la Información Electrónica presentó su solicitud directamente al alto tribunal, sin pasar por el paso habitual de ir a los tribunales federales inferiores primero.

Tal movimiento hace que sea mucho más difícil para los jueces intervenir ahora, pero el grupo de defensa argumenta que la demanda tiene vertientes "excepcionales" que deben ser puestas a revisión judicial en este momento.

Parte de los programas secretos de vigilancia a ciudadanos, ejecutados por el gobierno de Estados Unidos, fueron  revelados el mes pasado por Edward Snowden , un excontratista de la NSA que dejó el país tras filtrar información a la prensa sobre los programas.

Snowden actualmente se encuentra en Moscú a la espera de que un país le otorgue asilo político, mientras que en Estados Unidos es requerido para responder por posibles cargos de robo de información de Estado y espionaje.

Publicidad

Hasta ahora su petición ha sido aceptada por los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua; mientras que Francia e Italia han rechazado abiertamente esa posibilidad.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad