Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Docenas de muertos en Egipto por choque entre el Ejército y manifestantes

Testigos aseguran que los militares atacaron a los simpatizantes de Morsi que protestaban en la Sede de la Guardia Republicana
lun 08 julio 2013 06:52 AM

Altos funcionarios de seguridad egipcios defendieron las acciones del ejército y la policía en los enfrentamientos de este lunes en El Cairo, que provocaron la muerte de más de 50 personas, afirmando que estaban defendiendo de agresores al cuartel de la Guardia Republicana.

Khaled al Khatib, del Ministerio de Salud, dijo que 51 personas habían muerto y otras 435 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentaron con partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes afuera del edificio.

Testigos dijeron que el ejército y la policía dispararon cuando los manifestantes tomaron el descanso de la celebración de una vigilia, para las oraciones del amanecer, en la sede de la Guardia Republicana. Reportes dicen que Morsi fue detenido en el edificio tras su arresto.

Pero el portavoz del Ministerio del Interior, Hani Abdel Latif, y el vocero del Ejército, el coronel Ahmed Mohammed Ali, dijeron que las fuerzas de seguridad estaban siendo asediadas.

Ali dijo que a las 04:00 horas (local) "un grupo armado" utilizó bombas, piedras y balas para atacar la zona y las personas que garantizan la seguridad del edificio.

En declaraciones a los periodistas, los funcionarios dijeron que es el trabajo de las fuerzas de seguridad protegerlo de los manifestantes. Pero, dijeron, lo que se desarrolló fue un asalto y tuvieron que emprender la defensa de la institución.

Publicidad

Ali dijo que las acusaciones de los partidarios de Morsi, como el asesinato de niños, son una "mentira", "rumores" y "guerra psicológica".

Un video fue presentado para apoyar las afirmaciones del vocero. Parecían mostrar unos manifestantes que podrían haber tenido armas de fuego, pero el contexto de las imágenes es difícil de discernir.

El vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, Esam al Aryan, dijo en el sitio de Facebook del grupo que cuatro niños murieron.

Hablando acerca de la presencia de los niños en el lugar del choque, Ali se preguntó sobre qué tipo de personas llevan a sus hijos a ese lugar en ese momento. "Las fuerzas armadas egipcias matan solo a sus enemigos. Nunca van a matar a sus propios hijos", dijo Ali.

Mirna El Helbawi, un testigo que vive en una calle cerca de la sede de la Guardia Republicana, vio la violencia en la zona, pero insistió en que nadie había estado orando en ese lapso. Las fuerzas de seguridad, dijo, llegaron al lugar, lo que al parecer provocó a los seguidores de Morsi.

Los soldados se acercaron a una mezquita cercana y derribaron barricadas de los simpatizantes del expresidente, quienes desde lo alto de la mezquita arrojaron piedras y dispararon. El Helbawi dijo que vio a uno de los miembros fuerzas de seguridad caer y ser llevado por sus compañeros.

Mientras oía las ráfagas de escopeta, la mujer dijo que no estuvo segura de qué grupo inició el tiroteo. Pero dijo que ambos grupos estaban disparando el uno contra el otro.

También vio fuego en el interior de la mezquita, una llama que se apagó y luego estalló. Vio que una ambulancia llegó a sacar a la gente de la mezquita y una media docena de cuerpos fueron recuperados, dijo. Varias personas fueron detenidas.

Las víctimas tratadas en un centro caótico

La violencia se agravó este lunes en Egipto —la nación más poblada del mundo árabe—, donde los partidarios de Morsi se han enfrentado a diario contra los militares.

CNN contó por lo menos ocho personas muertas por disparos y cerca de 40 heridos en el centro de emergencias en la capital egipcia, por la calle del lugar del tiroteo. 

Un comunicado del Ministerio del Interior dijo anteriormente que dos miembros de las fuerzas de seguridad —un teniente y un recluta— fueron asesinados a tiros. No está claro si la cifra del Ministerio de Salud incluye a este personal.

La ayuda militar de EU

La Casa Blanca pareció descartar una reducción inmediata de la ayuda militar a Egipto luego del golpe de la semana pasada, dijo el vocero Jay Carney este lunes, "no sería el mejor interés de Estados Unidos cambiar inmediatamente nuestros programas de asistencia" a El Cairo .

Cuando se le preguntó varias veces si el derrocamiento del presidente de Egipto y la anulación de la Constitución fue un golpe militar, Carney dijo que la administración Obama se "toma el tiempo necesario" para evaluar lo que llamó una "situación muy compleja y difícil".

Bajo la ley actual de Estados Unidos, un golpe de Estado sería estipular un cambio de ayuda militar estadounidense.

Catherine Ashton, jefa de Asuntos Exteriores Unión Europea y la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, llamaron a la moderación de las partes en Egipto e instaron a la reconciliación.

La política en medio del caos

El último episodio de violencia se produce solo horas después de que la televisión estatal informó que el presidente interino de Egipto  ha designado a Mohamed ElBaradei  para servir como vicepresidente y Ziad Bahaa El Din como primer ministro.

Adly Mansour tendrá que obtener consenso político antes de que puedan ser nombrados. El vocero presidencial Ahmed Almoslemani hizo hincapié en Nile TV  que no existe un plazo específico de cuándo se dará a conocer el nuevo gobierno.

La televisora estatal había informado anteriormente que el funcionario había puesto como límite 24 horas.

Anteriormente, el nombre de ElBaradei había sonado para el cargo de primer ministro, se había anunciado una toma de posesión para este sábado y no fue así.

Mahmoud Badr, portavoz del grupo activista Tamarod, dijo a OTV de Egipto este domingo que la presidencia había aprovechado a ElBaradei para formar el nuevo gobierno, pero luego se retractó de la oferta después de las objeciones del partido conservador al-Nour.

ElBaradei es conocido en todo el mundo como el exjefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Él iba a aparecer este domingo en una entrevista con Fareed Zakaria de CNN, pero la canceló, junto con el resto de entrevistas con los medios, dijo su oficina.

Violencia en el Sinaí

En el desierto del Sinaí, donde los afiliados de Al Qaeda han tenido durante mucho tiempo un punto de apoyo, los ataques violentos estallaron después de la salida de Morsi. No está claro si los ataques fueron una reacción a los acontecimientos en El Cairo.

Este domingo, hombres armados volaron un oleoducto que transporta gas natural a Jordania, un aliado de Israel y Estados Unidos, dijo un funcionario de inteligencia egipcio de alto rango que pidió no ser nombrado.

Este tipo de ataques habían cesado cuando Morsi fue presidente. Antes de eso, los grupos armados destruyeron las tuberías en algunas ocasiones durante varios meses, dijo.

La agencia EgyNews estatal informó este domingo que tres agentes de policía en el norte de Sinaí fueron baleados y heridos en un atentado cuando alguien en un coche camuflado les disparó y luego salió corriendo.

Karl Penhaul, Joe Sterling, Ali Younes, Ed Payne y Tom Cohen colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad