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Corea del Sur revisa los vuelos de preparación de ocho de sus aerolíneas

La autoridad aeronáutica surcoreana inspecciona las reglas de entrenamiento tras conocerse la escasa preparación del piloto de Asiana
mié 10 julio 2013 10:53 AM

Corea del Sur inició una inspección de ocho de sus aerolíneas y podría reconsiderar sus reglas sobre vuelos de entrenamiento, informó su autoridad aeronáutica.

La medida ocurre tras el accidente del fin de semana pasado en San Francisco, California, el cual involucró a una de las dos principales aerolíneas surcoreanas.

“Debido a que el avión que se estrelló era una nave de Asiana Airlines, hay una inspección especial en ocho aerolíneas coreanas”, dijo el jefe del Buró de Políticas de Aviación de Corea del Sur, Choi Jeong-ho. El funcionario no dio detalles sobre los fines específicos que persigue su indagatoria.

“Después de la inspección, tendremos varias revisiones de analistas y una medición integral con miras a la seguridad aérea”, dijo. “En ese proceso, también discutiremos las reglas de los vuelos de entrenamiento si es necesario. Sin embargo, esto no implica que veamos un problema con nuestras reglas actuales” sobre vuelos de entrenamiento.

El entrenamiento del piloto que trató de aterrizar el vuelo 214 de Asiana Airlines ha sido sometido a un intenso escrutinio .

El piloto era un veterano con casi 10,000 horas de experiencia, pero aún estaba en fase de entrenamiento de la compañía para volar el Boeing 777, dijo la líder de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), Deborah Hersman. También estaba sentado junto a un hombre que fungía como piloto instructor por primera vez.

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Hersman dijo que cuando el accidente ocurrió, el piloto a cargo de la nave había volado unas 35 horas con el 777 , lo que lo ubica casi a la mitad del tiempo requerido por Asiana para entrenamiento, que es de 60 horas.

Choi aseguró que, hasta lo que él conoce, los estándares de vuelos de entrenamiento de Corea del Sur “están en sintonía con los estándares globales”.

Tren de aterrizaje golpeó el muro

Mientras emergen más detalles del accidente, los investigadores determinaron que el tren de aterrizaje golpeó el muro de contención que separaba la pista de aterrizaje de la Bahía de San Francisco, indicó la NTSB.

Un total de cuatro pilotos se encontraban a cargo del vuelo 214, trabajando en turnos. Tres de ellos estaban en la cabina durante la colisión. De acuerdo con sus declaraciones, la tensión inició antes de que el avión tocara suelo.

Los tres pilotos en la cabina —el cuarto estaba en la sección de pasajeros— dijo a los investigadores que habían usado un acelerador automático (auto throttles) para ajustar la velocidad a 137 nudos (157 kilómetros por hora), que es la velocidad a la que debía de haber ido. Semejante a las herramientas de velocidad crucero, los auto throttles son usados para mantener la velocidad del avión.

A unos 200 pies (60 metros) sobre el suelo, el piloto instructor dijo que notó que las luces en el tablero de precisión de aproximación indicaron que la nave iba demasiado lento.

Fue entonces que “reconoció que los que los auto throttles no estaban manteniendo la velocidad y estableció una actitud de rodeo”, dijo la jefa del NTSB. “Intentó impulsar los throttles hacia delante, pero dijo que otro piloto ya lo había (hecho así)”, dijo.

Hersman advirtió el riesgo de anticiparse a conclusiones que culpen a errores mecánicos o del piloto. También habló específicamente sobre los auto throttles, afirmando que los investigadores profundizan en la forma en que trabajaban y cómo fueron usados.

Cuando el vuelo siniestrado salió de Corea del Sur, transportaba a 307 pasajeros y miembros de la tripulación. Dos mujeres de 16 años de China, Ye Mengyuan y Wang Linjia, murieron en el accidente.

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