Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presunto agresor del maratón de Boston enfrentará a familiares de víctimas

A Dzhokhar Tsarnaev le serán leídos los cargos por los que se le acusan en la primera audiencia del proceso judicial en su contra
mié 10 julio 2013 09:08 AM

La última vez que el público vio a Dzhokhar Tsarnaev, acusado de realizar los ataques con bomba durante el maratón de Boston, salía de un bote en el patio de una casa en Watertown, Massachusetts.

El joven estaba cubierto de sangre debido a los disparos que recibió de la policía durante una persecución que lo llevó desde Boston a ese pequeño suburbio. Tsarnaev fue tomado en custodia y llevado a un hospital. Desde entonces, hace 11 semanas, no se le ha visto.

Este miércoles, el joven de 19 años fue visto por primera vez en público, cuando entró a una corte federal de Boston en donde le serán leídos los cargos por los cuales se le acusa.

No solo enfrentará 30 cargos —que incluyen los de matar a cuatro personas— sino también a las familias de los que fallecieron. Una de sus víctimas era un niño de solo ocho años.

Unas 260 personas que quedaron heridas en los ataques con bomba durante el maratón de Boston el pasado 15 de abril también estarán presentes.

Los que no quepan en la sala, podrán ver el inicio del proceso judicial desde una habitación adjunta.

Publicidad

Las víctimas y las familias están presentes en juicios durante dos momentos clave, generalmente, afirma Paul Callan, analista de CNN: la presentación formal de cargos y la etapa del veredicto y la sentencia.

"Es algo que no quieren ver en la televisión, quieren estar ahí", afirma.

La pena de muerte

El alcalde de Boston, Thomas M. Menino, está seguro de que logrará un veredicto de culpable, afirmó en declaraciones al diario Boston Herald este martes. "Debemos de encerrarlo y tirar la llave", dijo.

Pero eso no será suficiente para muchas de las víctimas y sus familias. Se cree que los fiscales pedirán la pena de muerte, que es una opción en 17 de los cargos.

Para los abogados de Dzhokhar Tsarnaev será difícil evitar un caso que involucre la pena de muerte, según Callan.

Argumentarán que el joven estaba influenciado por su hermano, Tamerlan, que murió durante un tiroteo con la policía luego de la persecución por Boston .

Pero Callan cree que una sola pieza de evidencia hará sencillo para los fiscales derrotar ese argumento.

Mientras estaba en el bote, escondido con una carpa, el joven Tsarnaev aparentemente garabateó el motivo del ataque.

"El gobierno estadounidense está matando a nuestros civiles inocentes", se lee en lo que escribió el joven. “No puedo soportar ver tanta maldad impune”, apuntó.

"Los musulmanes somos un solo cuerpo, hieres a uno y hieres a todos".

"No me gusta matar a inocentes, está prohibido en el islam, pero debido a (ilegible) es permitido".

"Dejen de matar a nuestra gente inocente y nos detendremos", señaló.

Según Callan, "eso podría indicar que no estaba bajo la influencia de su hermano, que tenía un proceso de pensamiento independiente y una dedicación a este movimiento por sí mismo".

Los fiscales usarán lo que Tsarnaev escribió en el bote para justificar que él sabía lo que hacía.

Una acusación golpe a golpe

Tsarnaev está acusado de matar a tres espectadores en los ataques con bomba y a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que fue emboscado en su vehículo unos días después. También está acusado de causar quemaduras, mutilaciones y heridas a muchas otras, según la fiscal Carmen Ortiz.

Pero esos son solo algunos de los cargos.

A esos hay que agregarles el de uso de un arma de destrucción masiva que resultó en una muerte, un ataque letal con bomba en un lugar público, el uso de un arma de fuego durante un crimen violento que causó una muerte, robo de auto, lesiones.

La acusación detalla la planeación del ataque, durante la cual Tamerlan compró 48 morteros.

También dice que Dzhokhar Tsarnaev descargó de internet una copia de la revista Inspire, que tenía instrucciones de cómo construir explosivos de manera improvisada utilizando ollas de presión y pólvora de fuegos artificiales.

Las bombas de ollas de presión utilizadas en Boston explotaron cerca de la línea de meta del maratón.

LEE: Armas de destrucción masiva: de la bomba atómica a la olla de presión

Tres días después de los ataques, el 18 de abril, el FBI dio a conocer fotografías de los hermanos, a los que identificó como sospechosos.

Horas después, ambos se subieron a su Honda Civic y manejaron hasta el campus del MIT, donde mataron a tiros al policía Sean Collier en un intento por robar su arma, según la acusación. Para ese entonces los hermanos estaban armados con cinco bombas improvisadas, una pistola Ruger P95 semiautomática, municiones, un machete y un cuchillo.

La acusación también alega que, esa noche,  robaron un auto Mercedes de un joven chino en las calles de Boston utilizando dichas armas.

Poco después, la policía descubrió a los hermanos en una intersección de Watertown, donde intentaron aprehenderlos, pero ellos dispararon a la policía y utilizaron cuatro bombas improvisadas en contra de los agentes, según la acusación de 74 páginas.

La policía pudo derribar al hermano mayor e intentó esposarlo pero Dzhokhar regresó al Mercedes y lo condujo hacia los oficiales. Lo único que logró fue pasarle por encima a su hermano, "contribuyendo a su muerte", según la acusación.

Tsarnaev escapó y abandonó el auto en una zona cercana y luego se escondió en un bote en el patio de una casa, donde permaneció hasta que el dueño se dio cuenta de que el joven se encontraba ahí, y llamó a la policía.

Mejora en la salud

Tsarnaev aparecerá en una mejor forma que la última vez que se le vio en público.

A finales de mayo, se le permitió tener una conversación con su madre, Zubeidat Tsarnaev, que vive en la república rusa de Daguestán. Ella grabó la conversación y la mostró a la televisora ITN , afiliada de CNN en Gran Bretaña.

Ella le preguntó si estaba sufriendo.

"No, desde luego que no. Estoy comiendo y lo he hecho por mucho tiempo", le dice el joven a su madre durante la grabación, quien le asegura a ella que está mucho mejor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad