Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La absolución de Zimmerman alimenta la tensión racial en EU

Estadounidenses protestaron por el veredicto de "no culpable" del hombre acusado de matar al joven Trayvon Martin en febrero de 2012
lun 15 julio 2013 06:37 AM

Tomaron las calles, llamaron a programas de radio, usaron las redes sociales para mostrar su frustración. ¿George Zimmerman no culpable? No puede ser, afirman.

“Solo la vida de los blancos es protegida en Estados Unidos”, gritó un manifestante en Washington este domingo, un día después de que una jueza de Florida declarara no culpable a un hispano que vigilaba su vecindario del cargo de asesinato en segundo grado,  por la muerte en 2012 del joven negro Trayvon Martin.

Pero, al igual que todo alrededor del divisivo caso, no todos comparten la misma opinión de que Martin fue la víctima, y que el veredicto fue incorrecto.

Mientras que pocos de los que apoyan a Zimmerman se han manifestado públicamente para celebrar el veredicto, en la página de Facebook llamada “George Zimmerman is Innocent” , quienes le apoyan promueven camisetas y calcomanías alabando a Zimmerman , y publicando mensajes de aliento.

“Gracias a Dios el jurado hizo lo correcto y absolvió a George”, escribió este lunes el usuario Pete Habel.

Las protestas de este domingo contra el veredicto fueron en su mayoría pacíficas.

Publicidad

En Washington, los manifestantes coreaban “No hay justicia, no hay paz” y “Trayvon fue asesinado” mientras marchaban, según el fotógrafo independiente Michael Kandel.

Sin embargo, en Los Ángeles, los manifestantes lanzaron pilas de linternas, rocas y pedazos de concreto hacia la policía, informó el vocero de la policía de esa ciudad, Andrew Smith.

"El Departamento de Policía de Los Ángeles espera lo mejor y se preparara para lo peor", dijo Smith  la noche del domingo. "Esperamos que todos puedan ejercer su derecho como dice la Primera Enmienda a la libertad de expresión, que se cansen y que vayan a casa".

Algunos manifestantes continuaron con sus esfuerzos durante la mañana de este lunes. Una persona fue arrestada, detalló Smith.

Manifestaciones en todo el país

Miles de personas también  se manifestaron en San Francisco, Chicago, Denver, Baltimore, Detroit, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

En Nueva York, los manifestantes marcharon a través de Manhattan y se dirigieron a Times Square.

"Así luce la democracia", gritaban.

En Florida, a pocos pasos del palacio de justicia donde un jurado absolvió a Zimmerman en  la muerte de Trayvon Martin , los manifestantes dijeron que su lucha no había terminado.

"A nivel nacional la protesta exige justicia", gritaban los manifestantes en Sanford, Florida.

El reverendo Jesse Jackson llamó a que continuaran las protestas, pero pidió que permanecieran en tranquilidad.

"Habrá protestas, pero deberánllevarse a cabo con dignidad y disciplina", dijo al programa New Day de CNN.

"¿Qué pasará si hay estos disturbios redimen a Zimmerman y desacreditan a Trayvon? Él merece simpatía. Zimmerman y su escuela de pensamiento no".

Lee:  ¿Por qué Zimmerman recibió un fallo favorable?

Matices raciales

Muchas de las protestas, incluyendo grandes concentraciones en Nueva York y Los Ángeles, expresaron la misma creencia: que la muerte de Martin fue estimulada por la discriminación racial y que la absolución de Zimmerman no deja a un responsable.

"Solo los blancos están protegidos en EU", gritó este domingo uno de los manifestantes en Washington.

Otros gritaban "Si no hay justicia, no hay paz" y "Trayvon fue asesinado" mientras marchaban, dijo el fotógrafo independiente Michael Kandel en un iReport de CNN.

La atmósfera era tensa cuando los manifestantes exigieron al gobierno que investigue más, dijo Kandel.

"Ellos creen que este es un asunto de derechos civiles que debe ser el tema de un debate nacional en los próximos días", dijo. "Ellos no creen que se haya hecho justicia".

Zimmerman, su familia y sus partidarios han negado las acusaciones de racismo y sostuvieron que los grupos de derechos civiles están siendo incendiarios al respaldar sus afirmaciones.

Algunos manifestantes en Denver, Baltimore y Detroit llevaban sudaderas con capucha como la que Martin llevaba cuando fue asesinado.

Presionar por la paz

El presidente  Barack Obama hizo un llamado de paz este domingo  y reconoció que el caso Zimmerman ha despertado emociones fuertes.

"Pido a todos los estadounidenses respetar el llamado a la reflexión tranquila de dos padres que perdieron a su hijo. Y mientras lo hacemos, debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para ampliar la compasión y la comprensión de nuestra propia comunidades ", dijo Obama.

"Debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para detener la ola de violencia armada que quita demasiadas vidas en todo el país a diario", agregó el mandatario. 

Algunos aplaudieron al jurado al ponerse del lado de las reivindicaciones del guardia voluntario que le disparó al adolescente en defensa propia. Otros dijeron que los fiscales no pudieron probar su caso más allá de una duda razonable.

Los críticos de la sentencia como Terri Weems aseguran que el juicio fue un referéndum sobre la carrera que confirmó lo que ya sabían desde el principio.

"Esa es nuestra sociedad", dijo Weems mientras se dirigía a la iglesia en Washington este domingo. "Esperábamos que no le dieran justicia. No se nos ha tratado con  justicia en todo este tiempo...Es muy desalentador".

El presidente de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) Benjamín Jealous dijo este domingo al programa de CNN State of the Union que las protestas en su mayoría pacíficas eran un signo positivo.

"Creo que deberíamos, francamente, en estos momentos celebrar el hecho de que hemos visto una generación de jóvenes que responden a través de nuestro sistema, levantando la voz, pero no con sus puños", dijo.


Jake Carpenter, Catherine E. Shoichet, Alan Duke y Jareen Imam contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad