Edward Snowden solicita asilo temporal a Rusia, según su abogado
El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió asilo temporal en Rusia, informó a CNN el abogado Anatoly Kucherena.
Snowden es acusado del cargo de espionaje en Estados Unidos y ha estado refugiado en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú durante casi tres semanas.
Kucherena, un abogado dentro del cuerpo de asesores del Kremlin, declaró a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que Snowden escribió la petición en su presencia y la entregó a un representante del Servicio Federal de Migración en el aeropuerto.
Lee: Snowden analiza ofertas de asilo, ¿cuál es su destino y cómo llegará a él?
Snowden afirmó el sábado pasado que quiere asilo temporal en Rusia mientras espera a que se den las condiciones seguras para viajar a América Latina, donde espera recibir asilo a largo plazo.
El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) dejó Hawai y viajó a Hong Kong a principios de año, y luego filtró documentos a los medios donde se expusieron los programas de vigilancia de Estados Unidos.
Luego de identificarse a sí mismo el mes pasado como la persona que filtró la información, dejó Hong Kong para viajar a Rusia, donde se encuentra desde entonces.
Técnicamente es un hombre libre mientras se encuentre en el aeropuerto, pero no puede viajar debido a que Estados Unidos le revocó su pasaporte cuando lo acusó de espionaje.
Lee: Estados Unidos, ¿atado de manos en el caso Snowden?
Snowden ya había presentado una solicitud de asilo hace dos semanas en Rusia, pero la retiró luego de que el presidente Vladimir Putin le pidió que dejara de dañar a Estados Unidos si quería quedarse en Rusia.
Pero este viernes, durante una reunión con activistas de los derechos humanos y abogados , Snowden dijo que ya no dañará a Estados Unidos en el futuro.
En Latinoamérica, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden. En el último caso, el presidente Daniel Ortega afirmó que recibiría a Snowden “si las circunstancias lo permiten”.
Durante el fin de semana, un periodista que publicó primero los documentos filtrados dijo que Snowden t iene más información que podría ser una “pesadilla” para el gobierno estadounidense.
Glenn Greenwald del diario The Guardian declaró al diario argentino La Nación, que Snowden no pretende dar a conocer más información para dañar a Estados Unidos, pero que tiene muchos documentos acerca de asuntos relacionados con el manejo de la privacidad de los estadounidenses.
Carol Jordan, Jason Hanna y Steve Almasy contribuyó con este reporte.