Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudáfrica celebra el Día de Mandela, quien mejora de forma "constante"

Millones de personas se han propuesto dedicar 67 minutos de su tiempo a realizar buenas obras como lo hizo el expresidente durante 67 años
jue 18 julio 2013 03:39 AM

Mientras Nelson Mandela continúa recuperándose en un hospital de Sudáfrica, el mundo celebra su cumpleaños número 95 este jueves a través de varias acciones para honrarlo.

Una de ellas es contribuir con alguna buena obra durante 67 minutos.

En actos matutinos en escuelas, niños le cantaron Feliz Cumpleaños al expresidente, y afuera del hospital en Pretoria donde está internado, multitudes dejaron flores y velas. Este día también marca el aniversario de bodas número 15 entre Mandela y su esposa Graca Machel.

En un comunicado, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, agradeció a todas las personas que apoyan a Madiba durante su hospitalización con "infinito amor y compasión".

"La salud de Nelson Mandela continúa mejorando en el hospital en Pretoria", agregó Zuma. "En nombre del gobierno y toda la gente de Sudáfrica, queremos desearle a Madiba un feliz cumpleaños número 95. Estamos orgullosos de decir que este ícono internacional es sudafricano y le deseamos buena salud".

Zuma visitó este jueves a Mandela en el hospital de Pretoria. Llegó al Medi-Clinic Heart Hospital de la capital sudafricana sobre las 10:45 horas (tiempo local), según la agencia de noticias local Sapa, citada por EFE.

Publicidad

Según una encuesta divulgada este miércoles, nueve de cada 10 jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad, indicó la agencia española.

Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial aplicado por el gobierno de minoría blanca en Sudáfrica, y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Las felicitaciones

En un video publicado en YouTube , personalidades como el Dalai Lama, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su esposa, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; el actor Morgan Freeman e integrantes de la Estación Espacial Internacional felicitaron a Mandela.

“Quisiera expresar mi admiración por el gran hombre, Nelson Mandela”, dice el Dalai Lama.

Mandela probó “que la división puede ser vencida con dignidad y que el perdón puede triunfar sobre el miedo”, destaca Hillary Clinton. Su esposo Bill señala la dedicación y la inspiración de Mandela para tener un mundo más justo.

El presidente Barack Obama también felicitó al líder. "La gente de todo el mundo tiene la oportunidad de honrar a Madiba con actos de servicio individuales y colectivos", señaló en un comunicado. 

El cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como Día Internacional de Nelson Mandela.

¿Más celebrado que nunca?

La Fundación Mandela y el gobierno de Sudáfrica esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente,  internado en un hospital de Pretoria  desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

Sin embargo, las autoridades y la familia de Madiba —como se conoce a Mandela en su país— han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad.

"Este es el cumpleaños más importante para la gran familia Mandela y para todo el mundo. Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación", dijo Mandla Mandela, nieto mayor de Madiba.

En un comunicado, Mandla Mandela pidió a los sudafricanos que adopten "el espíritu de dar y compartir que cambiará el mundo" y "hará sonreír a Madiba", que cumplirá este jueves 42 días hospitalizado.

"Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela", reza el lema de la festividad de este año.

Las buenas obras

En todo Sudáfrica, escuelas, iglesias y otras instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor.

La asistencia a los indigentes, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares.

La presidencia y varios ministros sudafricanos tienen previsto visitar escuelas, apadrinar orfanatos o inaugurar viviendas sociales, como hará el propio Zuma.

Por su parte, la Fundación Mandela, que coordina en colaboración con varias entidades privadas los actos oficiales, organiza también una carrera de relevos de 67 kilómetros en Johannesburgo y una marcha contra el hambre entre los estudiantes en la Universidad del Free State, en el centro del país.

Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados a Mandela tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que llevará a cabo una sesión especial de homenaje y conmemoración del quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del régimen del apartheid le condenaron a cadena perpetua.

Entre los invitados al acto de Nueva York estará Andrew Mlangeni, condenado con Mandela en el célebre juicio de Rivonia (Johannesburgo) y compañero de prisión durante décadas del expresidente sudafricano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será uno de los oradores de la reunión. También asistirá el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otras personalidades, según EFE.

Faith Karimi contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad