Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una directora en fuga, tras la muerte por envenenamiento de 22 estudiantes

Las autoridades interrogan a la cocinera de la escuela sobre la calidad de los alimentos
jue 18 julio 2013 06:49 AM
niña envenenada
niña envenenada

La directora de la escuela de India donde 22 niños murieron por comida contaminada, huyó. El jefe de la policía local de Bihar Sujit Kumar informó que las autoridades están buscando a la directora, cuyo nombre no fue revelado, y se interrogó al esposo de la mujer.

Los estudiantes comenzaron a vomitar  luego de probar el primer bocado de arroz y papas en la escuela en el estado noreste de Bihar este martes. Algunos se desmayaron.

Hasta este jueves, 25 personas seguían hospitalizadas: 24 alumnos y la cocinera de la escuela, de quien esta última se investigan sus reportes.

¿Fue el aceite?

El ministro de Educación de Bihar, P. K. Shahi, dijo que la  intoxicación de los niños se debió a un insecticida en los alimentos. Agregó que se ha interrogado a la cocinera sobre la calidad del aceite que se supone usa, pero que fue rechazado por la directora.

"La información que tengo sugiere que la directora supo por la cocinera que el método de preparación no era el apropiado, y sospechó de la calidad del aceite", dijo Shahi. "Pero la directora la regañó, y castigó a los niños, forzándolos a seguir comiendo".

Publicidad

Pero la cocinera negó esta denuncia en una entrevista desde la cama de un hospital. Manju Devi le dijo este jueves a CNN que ella no detectó ningún olor diferente ni tampoco algo sospechoso en el aceite.

Los estándares del gobierno

Ahora, la atención se centra en la responsabilidad del gobierno sobre el programa de la comida escolar que alimenta a más de 100 millones de niños, pero que en su mayoría tiene diferentes estándares en algunas partes del país.

"Es sólo un reflejo de la clase de abandono... y este tipo de preocupaciones en ese estado y los estados en torno a esa zona", dijo Reetika Khera del Instituto Indio de Tecnología de Delhi.

“En la parte sur del país, los niños no solamente obtienen comida de buena calidad, sino que también comida muy nutritiva”, dijo  Khera. “Pero ese no es el caso en Bihar”.

El programa de comida escolar está a cargo del gobierno indio en colaboración los gobiernos locales. Sin embargo, dijo la investigadora, los subestándares escolares para la alimentación es un "reflejo de un problema más general, que es una falta de interés político en estos programas y —muy importante— la falta de responsabilidad".

Las autoridades escolares: Tratamos de mejorar

El ministro de Educación local Shahi dijo que 20 millones de niños reciben el desayuno escolar en unas 73,000 escuelas.

"Estamos trabajando para tratar de mejorar la calidad. Sin embargo, el reto sigue ahí porque la magnitud de este programa es tan grande que existen más retos".

"Aunque me gustaría admitir sin vacilar que hay más temas de calidad, este es el primer caso que ocurre en el estado", dijo Shahi. "En el pasado hemos recibido quejas sobre la calidad, pero un incidente de este naturaleza, realmente nos ha impactado, impactado a todo el estado".

El fiscal de distrito Abhijit Sinha dijo que una investigación sobre estas muertes está en proceso, de acuerdo con un reporte de una cadena afiliada, CNN-IBN.

¿Qué era el veneno?

No está claro si los niños fueron envenenados intencional o accidentalmente. Pero los oficiales creen que el veneno era organofosforado, un químico común en la agricultura, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Es un agente nervioso relacionado al gas sarín, usado en armas químicas , informó el Departamento de Salud de Estados Unidos. La exposición a grandes dosis causa latidos irregulares, dificultad para respirar, parálisis y heridas.

El enojo se torna en violencia

La violencia emergió este este jueves cuando una docena de hombres atacaron una de las bases de cocinas de la fundación Ekta Shakti, una organización no gubernamental que reparte comida a más de 1,200 escuelas en el distrito de Patna.

El vicepresidente del grupo Ekta Shakti, Rajnikant Pathak, le dijo a CNN que la fundación ya detuvo la entrega de comida desde este miércoles después de la noticia de las muertes de los 22 niños en Bihar.

Sumnima Udas, Harmeet Singh y Aloke Devichand reportaron desde Bihar; Holly Yan escribió desde Atlanta. Tim Hume y Neha Sharma también contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad