Publicidad
Publicidad

Francisco crea un grupo para reformar la estructura económica vaticana

El Papa instauró un grupo para llevar a cabo una planeación "más cuidadosa" de las actividades económicas de la Santa Sede

El papa Francisco creó una comisión pontificia para revisar la estructura económica administrativa de la Santa Sede, informó este viernes el Vaticano.

Se trata de una medida más para abordar las irregularidades en el banco de la Santa Sede y forma parte de una amplia reforma a las estructuras centrales de la Iglesia,  sacudidas en los últimos años por los escándalos .

La comisión está integrada por ocho personas, de las cuales solo una forma parte del clero. El resto fue elegido en función a su experiencia legal, económica y organizacional. 

El grupo, instaurado por un documento de puño y letra del Pontífice, recogerá información para entregarla al Papa y cooperará con el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos del Vaticano.

Publicidad

Su objetivo es "simplificar y racionalizar los organismos existentes y llevar adelante una programación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas".

Con ello, el papa Francisco pretende "soluciones estratégicas de mejoras, evitar dispendios de recursos económicos , favorecer la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios y perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario".

También busca operar "siempre con mayor prudencia en el ámbito financiero, asegurar una correcta aplicación de los principios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tengan derecho".

La comisión podrá colaborar con un grupo de trabajo formado por ocho cardenales creado en abril para estudiar la reforma de la constitución apostólica Pastor Bonus , sobre la Curia (el gobierno del Vaticano).

Publicidad

La primera reunión de la comisión será tras el regreso del papa Francisco de su viaje a Río de Janeiro, donde participará en la Jornada Mundial de la Juventud, entre el 22 y el 29 de julio.

Josep Zahara, de Malta, será el presidente; Vallejo Balda será secretario. También participarán Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, el economista Enrique Llano, el francés Jean Baptiste de Franssu, el alemán Jochen Messemer, la italiania Francesca Inmacolata Chaouqi, el francés Jean Videlain Sevestre, así como George Yeo, de Singapur. 

Con información de las agencias AFP y EFE.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad