Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una de las 'listas de Schindler' será subastada en eBay

La lista contiene los nombres de 811 hombres que trabajaron en una de las fábricas del empresario alemán que pudo salvar sus vidas
sáb 20 julio 2013 05:42 PM

Los potenciales compradores en el mercado en línea eBay pueden tener un acercamiento a una lista detallada de cientos de trabajadores de fábricas que fueron perdonados de una muerte casi segura en los campos de concentración nazi.

Una de las listas originales de Oskar Schindler fue subida al internet este jueves por la noche con una oferta inicial de tres millones de dólares.

El empresario alemán se volvió  nazi  y operó fábricas de esmalte en Polonia, produciendo ollas y sartenes usando a judíos forzados a trabajar durante la Segunda Guerra Mundial.

Para salvar a los 1,200 prisioneros, Schindler abrió una fábrica de armamento en Brunnlitz, actualmente República Checa, para convencer a sus superiores que los judíos eran vitales para la producción de trabajo.

La transferencia de estos trabajadores fue elaborada en múltiples listas, conocidas colectivamente como ‘La lista de Schindler’, de acuerdo a Steven Luckert, curador de exhibiciones permanentes en el Museo Memorial del Holocausto en los Estados Unidos.

La lista de Schindler  se convirtió en un nombre conocido en el año 1993, cuando Steven Spielberg dirigió la película clásica ganadora del Oscar con el mismo nombre.

Publicidad

El presidente de Auction Cause, que registró el documento histórico, informó que es una de las listas originales escrita por el contador de Schindler, Itzhak Stern, y su autenticidad es “irrefutable”.

De las siete listas originales enumeradas de 1944 a 1945, se cree que hay cuatro existentes, de acuerdo a Gary Zimet, curadora de la casa de subasta Moments in Time, quién está trabajando con Gazin en la venta.

La lista que será subastada es la única existente en manos privadas, de acuerdo a Zimet. La lista contiene los nombres de 811 hombres y está fechada el 18 de abril de 1945.

Dos listas están en Yad Vashem,  un memorial de las víctimas del Holocausto en Israel,  y otra más en  el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto, informó Zimet.

La lista no tenía ninguna oferta hasta este viernes por la noche, pero Gazin dijo que hubo interés inmediato en la pieza.

“Para los compradores adecuados, tal vez haya una guerra de ofertas”, dijo Gazin.

El dueño anónimo, que vive en Israel, recibió la lista del sobrino de Itzhak Stern, de acuerdo a Gazin. No está claro la razón por la que el dueño está vendiendo la lista.

Las ofertas terminarán en 10 días después de que se abra la subasta, el 28 de julio.

El mayor significado de esta lista “va más allá de las imprecisiones”, representadas hasta cierto grado en las novelas y películas acerca de Schindler, como la creencia de que solo había una lista, de acuerdo al historiador senior en el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto, Peter Black.

“Schindler contrató a un número de trabajadores, obreros forzados, y durante un periodo de tiempo aceptó la responsabilidad moral de mantener a esos trabajadores vivos y para protegerlos contra cualquier acción que planeara  para ellos la SS (escuadra de protección), que finalmente esperaba que murieran”, informó Black.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad