Felipe toma el reinado de Bélgica tras la abdicación de su padre Alberto
El príncipe Felipe juró este domingo como rey de Bélgica luego de que su padre abdicó al trono.
Alberto II de Bélgica renunció a la corona por su preocupación por su edad.
“He notado como mi edad y mi salud no me permiten ejercer mis obligaciones de la manera que quisiera hacerlo”, aseguró el rey de 79 años de edad.
Felipe, de 53 años, fue educado en las escuelas públicas de Bélgica con los dos idiomas oficiales, francés y flamenco, y después acudió a la academia real militar en la que entrenó para ser un piloto aviador.
Bélgica, sede de la capital de la Unión Europea, Bruselas, también tendrá nueva reina y será la princesa Matilde, esposa de Felipe. Ella es la hija de de un conde y una condesa que estudió terapia del lenguaje.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, elogió a Alberto por su decisión.
“Quiero expresarle mi sincera gratitud por sus incansables esfuerzos en el servicio a Bélgica y Europa”, dijo Barroso en un comunicado.
Durante su reinado de 20 años, Alberto II “nunca ha dejado de ser un defensor de los valores, que son la base de la construcción europea”, dijo Barroso.
La familia real belga ha tenido poca suerte promoviendo la cohesión en su propio país, dividido culturalmente entre la etnia flamenca holandesa en el norte y la etnia francesa en el sur, con un grupo pequeño alemán en el este.
Las ideas de separatismo se han propagado particularmente en la región flamenca, que tiene una economía más fuerte.