Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grupos afiliados a al-Qaeda en Siria ganan fuerza, según un informe

La Agencia de Inteligencia de la Defensa de EU señala que la falta de control en los radicales islamistas impediría formar un nuevo gobierno
dom 21 julio 2013 10:03 PM

Los grupos afiliados a al Qaeda están ganando fuerza en Siria y están llevando al límite a los extremistas del país, dijo el sábado un oficial de inteligencia militar de Estados Unidos.

El director adjunto de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus siglas en inglés) David Shedd, dijo en el Foro de Seguridad de Aspen que los grupos extremistas como Jabhat al-Nusra, el cual ha hecho pública su lealtad a Al-Qaeda, ha sido el más exitoso en operaciones contra las tropas del presidente sirio Bachar Al-asad.

“Es muy claro que al final de estos dos años ellos han crecido en tamaño, capacidad y eficacia. Su habilidad para llevar la lucha al régimen y Hezbollah ha sido muy directa de entre los demás grupos”, dijo el funcionario.

Si no se controla, dijo, los elementos más radicales de la oposición tendrían un papel más importante, eclipsando a los moderados después de que Asad sea depuesto del gobierno de Siria. "Ellos no se irán a casa cuando esto haya terminado", dijo Shedd. "Van a luchar por ese espacio. Estarán por un largo tiempo".

Shedd dijo que al menos 1,200 rebeldes de facto han sido identificados en Siria. La habilidad de EU para distinguir a los “buenos muchachos” de los “malos” dentro del país en conflicto ha sido limitada, pero fue crítico determinar a qué grupos debían ayudar.

El funcionario de la Defensa aseguró que el centro del liderazgo de al Qaeda en Pakistán  ha provisto de “dirección espiritual” a sus filiales en Siria y "ha sido mucho más activo públicamente con el liderazgo" de esos grupos. "Hay un flujo de combatientes a Siria que vienen de ese lado del mundo", dijo.

Publicidad

Shedd dijo que una opción podría ver a al Asad desplazarse a la zona principalmente alauita en la costa norte siria, la creación de un enclave y dejando a los grupos de oposición que luchan por hacerse con el control del país.

El funcionario expresó su preocupación porque la guerra civil siria se extienda a Jordania, Iraq y el Líbano, donde se predijo que el gobierno de ese país podría caer en un tiempo post-Asad en Siria.

Los combatientes de al Qaeda en Iraq también están recibiendo una valiosa experiencia de campo de batalla en Siria y podrían regresar a Iraq para crear más problemas.

En Afganistán, Shedd advirtió sobre dejar ir las tropas estadounidenses en Afganistán después de 2014 , advirtió sobre la capacidad del ejército y la policía afganos, mientras que mejoró en los últimos años, sigue siendo frágil.

Altos funcionarios estadounidenses han dicho que el presidente Barack Obama estaba considerando el retiro de la "opción cero", sin dejar ir a las tropas estadounidenses en Afganistán más allá del plazo previsto de 2014.

"Estoy muy preocupado sobre la opción de dejar ir a las tropas, no habría un mayor retorno a las viejas costumbres y desafíos con la Fuerza de Seguridad Nacional de Afganistán (ASNF por sus siglas en inglés)", dijo Shedd.

Dijo que las fuerzas afganas todavía necesitan capacitación en la recopilación de inteligencia y su aplicación en el campo de batalla, llamando al acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos para entrenar y equipar a las fuerzas afganas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad