Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea designa como terrorista al ala militar de Hezbollah

El nombramiento permitirá congelar bienes y negar visados al grupo libanés, mientras EU busca pláticas de paz entre Israel y Palestina
lun 22 julio 2013 08:13 AM

La Unión Europea logró un acuerdo político este lunes para designar al ala militar de Hezbollah como una organización terrorista, informó un diplomático europeo a CNN. 

El grupo libanés chiíta respaldado por Irán, que tiene una fuerte presencia en la política libanesa, ya es considerado una organización terrorista por Estados Unidos e Israel.

Ha habido presión política para poner al grupo entero en la lista del terror tras ataques terroristas en  Bulgaria  y Chipre. El nombramiento permite congelar los bienes de entidades de Hezbollah y prohibir visados a personas ligadas con el grupo

“Los detalles legales necesitan ser trabajados en días siguientes”, detalló el diplomático.

Los búlgaros citaron evidencia que sostiene que el ala militar de Hezbollah está involucrada en un ataque terrorista que el año pasado mató a cinco turistas israelíes y al conductor búlgaro del autobús. En Chipre, un año antes, una corte halló a un miembro de Hezbolá culpable de asesorar en la planeación de un ataque en Israel.

Además,  militantes de Hezbollah han participado al lado del presidente sirio  Bachar al Asad en la guerra civil que devasta el país.

Publicidad

La Unión Europea acordó solo atacar al grupo militar, según el diplomático.

La vocera de la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, describió la decisión como “correcta y justa”. Según la funcionaria, la medida “pone un fin al argumento erróneo” de que las actividades militares de Hezbollah están absueltas por el estatus político del grupo. “Aun si Hezbolá es un partido político, eso no limpia y hace legítimas sus actividades terroristas”, dijo la vocera.

Hezbollah fue formado después de que Israel invadió Líbano en 1982 para ir tras la Organización para la Liberación de Palestina y ha sido acusado de  ataques terroristas de alto perfil , incluyendo uno contra la embajada de Estados Unidos en Londres.

Israel y Hezbollah pelearon una guerra en 2006, después de que el grupo militar secuestró y mató a soldados israelíes.

La medida tomada por la Unión Europea ocurre mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, trabaja  para reunir a israelíes y palestinos en negociaciones  de paz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad