Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una noruega condenada tras denunciar violación en Dubai es liberada

Marte Deborah Dalelv no será deportada y podrá quedarse en Dubai si lo desea, según el gobierno del emirato
lun 22 julio 2013 07:38 AM

Una mujer noruega que fue sentenciada a prisión luego de denunciar que fue violada en Dubai fue perdonada, informó este lunes el ministerio de Exteriores de Noruega.

El administrador de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, perdonó a Marte Deborah Dalelv, quien es libre de viajar cuando quiera, o si lo desea puede permanecer en la ciudad, informó la vocera Ragnhild Imerslund.

El administrador, que también es el vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, también decidió que la mujer no debe de ser deportada.

Marte Deborah, una diseñadora de interiores que trabajaba en Qatar, estaba en un viaje de negocios en Dubai cuando reportó a la policía que fue violada por un colega en el hotel donde se estaba quedando.

Entonces la policía la detuvo y la acusó de tener sexo ilegal, mentir y consumir alcohol de manera ilegal. La semana pasada, una corte la sentenció a 16 meses de prisión, lo que causó el enojo de Noruega.

Marte Deborah aun se encuentra en Dubai pero se espera que deje el país en uno o dos días, según Imerslund.

Publicidad

El ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, dio la bienvenida al perdón a nombre del gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Imerslund dijo que un diálogo "muy constructivo" entre los ministros de Exteriores de Noruega y Emiratos Árabes Unidos, junto con la presión internacional, llevó al resultado del caso de Marte.

El pasado viernes, Eide llamó a su contraparte, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, para protestar por la pena de prisión impuesta a la mujer, a la que calificó como "contraria a los derechos fundamentales".

Mientras que Dubai tiene una reputación de ser una ciudad cosmopolita con influencias occidentales, donde los visitantes pueden beber en bares y restaurantes y parejas no casadas pueden compartir habitaciones de hotel, el país tiene tradiciones y leyes islámicas.

El tener sexo fuera del matrimonio y consumir alcohol en público son violaciones a la ley en Emiratos Árabes Unidos.

CNN no ha podido confirmar qué pasó con el presunto atacante, que fue acusado de embriaguez pública y tener sexo fuera del matrimonio.

El país ha sido muy criticado por grupos de derechos humanos, que afirman que condona la violencia sexual contra las mujeres. Human Rights Watch ha calificado su record como "vergonzoso", al decir que debe de cambiarse la forma en que maneja los casos.

En diciembre de 2012, una mujer británica reportó que fue violada por tres hombres en Dubai. Ella fue encontrada culpable de consumir alcohol sin una licencia, y también fue multada.

En enero de 2010, una británica contó que fue violada por un empleado en un hotel de Dubai. La mujer fue acusada de embriaguez pública y tener sexo fuera del matrimonio.

En 2008, una mujer australiana reportó también una violación. Ella fue sentenciada a 11 meses de prisión por tener sexo fuera del matrimonio y beber alcohol.

Phil O'Sullivan y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad