Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y Colombia "relanzan" su relación tras fricción por Capriles

Los mandatarios de ambas naciones 'limaron asperezas' tras el desencuentro que tuvieron por la visita de Capriles a territorio colombiano
lun 22 julio 2013 08:39 PM

Venezuela y Colombia relanzaron este lunes su relación, con la promesa de "recuperar el tiempo perdido" y de retomar el diálogo bilateral, tras un paréntesis de dos meses en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a acusar al país vecino de desestabilización.

Maduro y el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, protagonizaron un encuentro privado en la localidad fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho, en el que buscaron dejar atrás el conflicto diplomático que se originó en mayo, con la visita del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, a Bogotá.

El encuentro entre Maduro y Capriles molestó al actual mandatario venezolano. En junio, Maduro amenazó con retirar su apoyo al proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.

Las negociaciones entre el grupo revolucionario y el gobierno de Santos iniciaron en noviembre del año pasado en La Habana y Venezuela participa como intermediario. El diálogo, esperado para este lunes, fue aplazado hasta el 28 de julio.

La relación diplomática entre Caracas y Bogotá se rompió, en julio de 2010, cuando Hugo Chávez y Álvaro Uribe eran presidentes y tras ser acusado de salvaguardar a grupos rebeldes en su territorio, Chávez decidió fortalecer la frontera y romper relaciones con Colombia.

Con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia, en agosto de 2010, se restableció el nexo. Sin embargo, surgieron nuevas discordancias con la junta entre Santos y Capriles.

Publicidad

Pero este lunes, en una comparecencia conjunta, ambos presidentes coincidieron en destacar la importancia de que sus países trabajen unidos, respetando sus diferencias.

"Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer", indicó Santos.

"Podría decirse que es un relanzamiento en nuestras relaciones (...), yo me voy con mucho entusiasmo", agregó.

En su oportunidad, Maduro dijo que "separados" ninguno de los dos países tiene futuro y que la vía para una buena relación es el "respeto, la comunicación permanente, la cooperación creciente".

"Separados a ningún lado llegaremos, en discordia y peleados menos; respetándonos podemos construir bases ciertas para una cooperación económica amplia, una cooperación (...) política del máximo nivel", agregó Maduro.

Ambos mandatarios acordaron reactivar la agenda bilateral y trabajar en "tres temas específicos": la lucha contra la inseguridad y el contrabando, la cooperación en materia energética y el intercambio comercial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad