Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías en India buscan a directora prófuga tras la intoxicación de niños

Un grupo de nueve oficiales rastrea a la mujer responsable de la escuela donde 23 menores murieron por comer alimentos envenenados
mar 23 julio 2013 08:06 AM

Una semana después de que en una escuela de India se sirviera comida intoxicada a estudiantes, causando 23 muertes, su directora permanece prófuga junto con su esposo, informó la policía este martes.

Un equipo de nueve miembros de oficiales fue integrado para investigar y rastrear a la directora, Meena Kumari, dijo el superintendente de policía Sujeet Kumar.

La presencia policial es intensa en la villa del estado de Bihar, especialmente alrededor de la casa de la directora.

Las autoridades han grabado declaraciones de 40 testigos, incluyendo menores sobrevivientes del incidente ocurrido el 16 de julio , dijo Kumar.

Algunos residentes salieron a las calles el día posterior al envenenamiento causado por comida en la escuela pública, incendiando al menos cuatro autos de la policía.

En actos de protesta, familiares de al menos tres niños enterraron los cuerpos cerca de la escuela —uno justo frente al edificio—, según las autoridades.

Publicidad

La policía garantizará la seguridad de la directora cuando aparezca o sea tomada bajo custodia para declarar, informaron las autoridades.

Se hallaron pesticidas en la comida y el aceite usado en la comida escolar que además enfermó a otras 25 personas el 16 de julio en el estado norteño de Bihar, según la policía.

Durante la investigación, científicos forenses hallaron monocrotofos,  un compuesto organofosforado usado como insecticida , “en las muestras de aceite del contenedor, restos de comida en el plato y la mezcla de arroz con vegetales en un utensilio de aluminio”, dijo el director general adjunto, Ravinder Kumar, a reporteros en Patna.

Los monocrotofos, que son usados con propósitos agrícolas, son tóxicos en humanos.

El cocinero, Manju Devi, fue hospitalizado después de comer la comida que preparó, dijeron los doctores.

Una investigación halló también problemas de higiene y sanidad en la escuela.

Los expertos han dicho que las muertes destacan el problema de la seguridad alimentaria en el país y han causado un debate sobre cómo mejorar los programas nacionales de alimentación en las escuelas. En tanto, reportes de prensa dan a conocer que autoridades habían advertido hace meses sobre problemas de seguridad con los programas de alimentación escolar.

Las autoridades en Bihar —uno de los estados más pobres de India— anunciaron que un comité sería formado para mejorar la preparación de la comida en escuelas rurales.

Los estudiantes afectados por la intoxicación de la semana pasada, de entre 5 y 12 años, empezaron a vomitar poco después de tomar su primer bocado; algunos se desmallaron, dijeron las autoridades.

Según el gobierno indio, casi la mitad de los niños de India padecen desnutrición. Desde que la Suprema Corte emitió un fallo en 2001, las escuelas gubernamentales en el país tienen la obligación de proveer alimentos gratuitos a estudiantes menores de 13 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad