Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Snowden aún no recibe documentación para entrar a Rusia, dice su abogado

El abogado desmintió los reportes de prensa que indicaban que el exanalista podía abandonar la zona de tránsito de la terminal aérea
mié 24 julio 2013 07:38 AM

Edward Snowden, el exanalista buscado por espionaje en Estados Unidos, aún no puede salir del aeropuerto de Moscú donde ha estado escondido durante semanas, a pesar de los informes que han informado lo contrario, dijo este miércoles su abogado ruso Anatoly Kucherena.

Los medios rusos habían informado que el exintegrante del servicio de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) tenía un documento que le permitía permanecer en territorio ruso mientras su solicitud de asilo temporal es considerada.

Pero Kucherena, después de reunirse con Snowden en el área de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo este miércoles, dijo a periodistas que su cliente no había recibido el certificado y que iba a permanecer en la terminal aérea por el momento.

El certificado puede llegar en "cualquier momento", dijo Kucherena a CNN.

La noticia es la última en la búsqueda de Snowden por un lugar para establecerse después de que Estados Unidos lo acusó de espionaje.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, que admitió el mes pasado haber revelado los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos, viajó de Hong Kong a Moscú el 23 de junio. Desde entonces no ha podido dejar la zona de tránsito del aeropuerto debido a que Estados Unidos revocó su pasaporte.

Publicidad

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este miércoles que el gobierno estadounidense está buscando "claridad" sobre la situación de Snowden. Y una vocera del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que a Washington le resultaría "decepcionante" si se le permite a Snowden salir del aeropuerto.

Kerry habló con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, este miércoles por la mañana, dijo la vocera Jen Psaki. "Reiteró nuestra creencia, que hemos dicho públicamente y en privado, de que el señor Snowden tiene que regresar a Estados Unidos, donde enfrentará a un juicio justo", indicó Psaki.

Snowden solicitó asilo temporal a Rusia el 16 de julio. Si se concede, podría vivir en Rusia, e incluso viajar al extranjero, por lo menos durante un año, dijo Kucherena la semana pasada.

Un fallo en la solicitud podría tomar meses. Pero Kucherena ha dicho que el gobierno ruso le podría expedir un certificado que le permite salir del aeropuerto y esperar en otro lugar del país, mientras se considera su solicitud.

Este miércoles, Kucherena dijo que está en contacto diario con las autoridades rusas sobre el permiso de seguridad de Snowden para salir del aeropuerto, informó la agencia estatal RIA Novosti.

Si se le concede asilo temporal a Snowden en Rusia, no está claro si tratará de trasladarse a otro lugar. Él ha indicado que espera refugiarse en América Latina. Pero Kucherena sugirió la semana pasada que Snowden podría tomarse un tiempo en Rusia.

"Hasta donde yo sé, él está planeando quedarse en Rusia para aprender la cultura rusa, ruso y vivir aquí", dijo Kucherena a CNN la semana pasada.

Washington no tiene acuerdo de extradición con Rusia, y los agentes del FBI que trabajan en la embajada de Estados Unidos no tienen autoridad para realizar arrestos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este mes que Snowden tendría que "dejar su trabajo dirigido a dañar a nuestros socios estadounidenses" si quería permanecer en el país.

En una reunión posterior con activistas de derechos humanos y abogados en el aeropuerto, el 12 de julio, Snowden dijo que quería asilo temporal en Rusia a la espera de tránsito seguro a América Latina, y dijo que no iba a perjudicar a Estados Unidos en el futuro.

Los presidentes de Venezuela y Bolivia han dicho que sus países darían asilo a Snowden, y el presidente de Nicaragua dijo que lo ofrecería "si las circunstancias lo permiten". Pero él no tiene la capacidad legal de viajar, algo que el asilo temporal en Rusia podía darle.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido a Rusia expulsar a Snowden. Pero sin eso, el estadounidense tendría que tomar una cuidadosa ruta para llegar a uno de los países de América Latina que están dispuestos a protegerlo.

Estados Unidos podría arrestar a Snowden si el avión que lo transporta hace una parada para repostar combustible en un país que atienda las órdenes de detención de Estados Unidos, pero Snowden probablemente tendrá cuidado para evitar ese escenario.

No obstante, Estados Unidos ha enviado órdenes de detención provisional a una serie de países en los que Snowden podría tener tránsito o solicitar asilo, dijo un funcionario de Estados Unidos la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad