Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de al Qaeda se adjudica los ataques a dos prisiones en Iraq

Las cárceles de Abu Graib y al Taji fueron blanco de ataques desde fuera y en el interior que provocaron la fuga de cientos de reclusos
mié 24 julio 2013 08:42 AM
ataques bagdad
bagdad bomba ataques bagdad

Un grupo de al Qaeda se adjudicó este martes la responsabilidad por los ataques coordinados en dos cárceles de Iraq, los cuales resultaron en la liberación de al menos 500 presos, incluidos líderes del grupo.

 

Los militantes, apoyados por bombarderos suicidas y armados con morteros, lanzagranadas y otras armas, atacaron dos prisiones iraquíes entre este domingo y lunes, mientras los reclusos causaron disturbios y provocaron incendios al interior, según las autoridades.

Los ataques iniciaron este domingo por la noche en Abu Ghraib, en el oeste de Bagdad, y en la prisión al Taji, en el norte de la capital. Al menos 21 reclusos y ocho guardias murieron, informó el Ministerio de Justicia, en tanto que 25 prisioneros y 14 guardias resultaron heridos. 

El Ministerio no precisó cuántos reclusos escaparon, pero el legislador Hakim al-Zamili informó este el lunes que eran más de 500.

Un comunicado publicado en páginas islamistas radicales, que supuestamente pertenecen al Estado Islámico de Iraq y el Levante, se atribuyó la responsabilidad por los ataques y señaló que "más de 500 de los mejores combatientes de yihadistas fueron liberados".

Publicidad

 

 

CNN no pudo confirmar la autenticidad del comunicado, que fue firmado por el Ministerio de Información del grupo en lugar del ala de comunicación oficial más usual.

La televisora estatal Al Iraqiya reportó que los guardias en Abu Ghraib, también conocida como la Prisión Central de Bagdad, facilitaron el escape de la prisión.

Al Iraqiya presentó parte de una entrevista con el primer ministro, Nuri al-Maliki, quién dijo que "los guardias que estaban presentes dentro de la prisión eran parte de esta milicia, fueron cómplices, y ellos abrieron las puertas de la prisión”.

La televisora también reportó que el Ministerio de Interior arrestó a varios de los prófugos, pero el reporte no especificó cuántos o de que prisión escaparon.

Ramzy Mardini, miembro adjunto del Instituto de Estudios Estratégicos de Iraq, con sede en Beirut, comparó los ataques recientes a una fuga en Yemen. Muchos de los que escaparon en esa ocasión pertenecían a al Qaeda.

"Como en Yemen en 2006, esto puede ser el gran momento de escape de al Qaeda en Iraq, donde una fuga es lo suficientemente grande y significativa como para exhibir un impacto notable en la efectividad de la insurgencia y del grupo en el futuro”, escribió Mardini en un correo electrónico a CNN.

Mardini describió los ataques como "la mejor propaganda" de al Qaeda desde los bombardeos en Bagdad en 2009.

En tanto, al menos 16 personas murieron y docenas resultaron heridas en una nueva ola de explosiones y tiroteos en Bagdad y Mosul este martes, de acuerdo con funcionarios policiales.

Tres bombas a la orilla de un camino explotaron en serie cerca de un restaurante popular en el sur de Bagdad, matando a siete personas e hiriendo a 28. Un coche bomba y dos bombas a la orilla de un camino afuera de una mezquita sunita, también en el sur de Bagdad,  provocaron la muerte de cuatro personas y dejaron lesionadas a unas 15. 

En el oeste de Mosul, en el norte de Iraq, hombres armados mataron a tres chiitas que, según la policía, visitaban Bagadad. Dos guardias de prisión fueron asesinados en el este de Mosul.

Los ataques de este lunes también afectaron a Mosul. Un atacante suicida explotó en un puesto del Ejército iraquí en el distrito Kokjili, en el norte de Mosul, informó la policía. Al menos 16 personas murieron y 21 resultaron heridas. Tanto civiles como soldados estaban entre las víctimas.

Luego otras cuatro personas fallecieron y dos más quedaron heridas cuando una bomba a la orilla del camino explotó cerca de una mezquita en un barrio sunita de Mosul, informó la policía.

Estos ataques son los últimos de una serie por desacuerdos entre los sunitas y chiitas. Desde la era de Saddam Hussein, los sunitas se sienten rezagados políticamente bajo el gobierno chiita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad