El exceso de velocidad, una posible causa del descarrilamiento en España
El exceso de velocidad es la posible causa del descarrilamiento del tren que viajaba de Madrid a Ferrol, en el noroeste de España, según funcionarios de Transporte y fuentes de la investigación. En el incidente de este miércoles murieron al menos 80 personas y 178 resultaron heridas.
"Parece que el accidente está asociado con un exceso de velocidad", dijo Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de España, en una entrevista con la radio Cadena SER este jueves por la mañana.
Fuentes de la investigación dijeron a la agencia española EFE que el conductor admitió que iba a unos 190 kilómetros por hora, en una conversación que mantuvo con el delegado del gobierno de Galicia y a través de la radio del tren. Él también resultó herido y ahora está siendo cuestionado, de acuerdo con Catalá y una vocera de Justicia de la región de Galicia, María Pardo Ríos.
"No ha recibido cargos de un juez y de momento todo es a nivel policial", dijo Pardo Ríos.
El conductor del tren que descarriló había trabajado para la ferroviaria estatal Renfe por 30 años, los últimos 10 como conductor, informó el vocero de Renfe este jueves.
El tren estaba cerca de concluir un viaje de seis horas desde Madrid a Ferrol, en el noroeste de España, y se descarriló cerca de Santiago de Compostela, en la región de Galicia, a las 20:41 (hora local), informó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe).
"Es una curva con límite de velocidad de 80, es lógico porque es el acceso a la ciudad", dijo Catalá. "En el caso de que haya habido un incumplimiento habrá que analizar, el propio testimonio del maquinista nos ayudará a identificar las causas", agregó.
La "caja negra" está en manos del juez, reportó EFE.
Un vocero del gobierno de España en la región de Galicia confirmó a CNN que el número oficial de víctimas por el accidente es de 80.
De acuerdo con la agencia, que citó fuentes judiciales, la búsqueda de víctimas ya concluyó. De los 178 lesionados, 95 permanecen hospitalizados, 36 en estado grave (32 adultos y cuatro niños), de acuerdo con la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera.
En un mensaje televisado este jueves, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que se llevan a cabo dos investigaciones coordinadas —una judicial y otra por parte de una comisión del Ministerio de Fomento— para conocer las causas.
Luto en España y Galicia
Rajoy informó este jueves que decretará tres días de luto por el incidente. "Para un santiagués como yo, hoy es el Día del Apóstol más triste de mi vida", dijo el presidente en un mensaje televisado, en alusión a los festejos por el santo patrón de la ciudad.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, declaró siete días de luto en la región.
Después un recorrido al lugar del accidente y visitas a las víctimas, Rajoy agradeció a los voluntarios que han donado sangre en los hospitales, así como a quienes ha llevado apoyos, como cobijas.
"Esto muestra la generosidad y la solidaridad de los españoles en un momento tan difícil como este”, destacó.
Además, dijo que las autoridades están trabajando para identificar a los fallecidos y notificar a los familiares. "Esperemos que con el apoyo de la autoridad judicial se pueda resolver a la mayor celeridad posible", agregó.
También agradeció a los mandatarios de otros países que han llamado para expresar su apoyo y condolencias.
Los festejos por Santiago de Compostela fueron cancelados.
Los reyes Juan Carlos I y Sofía viajaron este jueves a la ciudad para visitar a los familaires de las víctimas y a los heridos que permanecen hospitalizados, de acuerdo con EFE.