Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancillería mexicana confirma muerte de Yolanda Delfín en accidente

A través de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el fallecimiento de la veracruzana en el percance de tren en España
jue 25 julio 2013 04:59 PM
Accidente de tren en Galicia
GET. Galicia-accidente de tren 8

La estudiante mexicana Yolanda Delfín Ortega murió en el accidente del tren ocurrido este miércoles cerca de Santiago de Compostela, España, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La @EmbaMexEsp se encuentra en contacto permanente con los familiares de Yolanda Delfín Ortega, lamentablemente perdió la vida en accidente”, publicó este jueves la cuenta oficial de la SRE en Twitter.

La Cancillería mexicana informó de la confirmación a los familiares de la víctima, a quienes brindará apoyo para trasladar a México el cuerpo de la estudiante veracruzana.

“Lamentablemente, a las 16:08, hora local, las autoridades españolas comunicaron a nuestro Cónsul Honorario la identificación de una víctima mortal de nacionalidad mexicana. Se ha informado lo conducente a la familia, quien está por trasladarse a España”, indicó la Cancillería, en un comunicado.

“A través de la Cancillería y la Embajada de México, se darán todos los apoyos necesarios a la familia para el traslado de los restos de la víctima”, agregó el texto.

De acuerdo con una vocera del gobierno español en Galicia, 80 personas murieron durante el percance, según reveló a CNN bajo la condición de que su nombre se mantuviera en el anonimato.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto dio su pésame a la familia de la joven en un mensaje publicado en Twitter este jueves. "Mi más sentido pésame a la familia y los amigos de la joven mexicana que perdió la vida en el trágico accidente en Santiago de Compostela", escribió. 

La madre de la víctima, Yolanda Ortega, y su hija menor viajarán a España para atender el asunto.

Delfín Ortega es hija del director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Mario Delfín Domínguez, una dependencia de la Procuraduría General de Justicia del estado, de acuerdo con el gobierno de Veracruz.

El gobernador Javier Duarte expresó sus condolencias vía Twitter y en un comunicado. "Nos unimos a la pena que embarga a su familia", escribió el mandatario en la red social. 

Antes de que las autoridades confirmaran la noticia, familiares de Delfín todavía mantenían esperanzas de que la veracruzana se mantuviera con vida. 

Según dijo Ortega, una compañera de cuarto de su hija se enteró primero sobre la desaparición. 

"Acabo de hablar con el cónsul y me dice 'señora, me estoy peleando con el juez y con el de periciales, que no los pasan (a identificar el cuerpo)'", dijo. "(El accidente) fue a las 8:45 de la noche de allá. Pasó toda la noche y ahora toda la mañana, son más de 10 horas y no sabemos. Necesitamos saber ya, necesitamos que nos ayuden a saber, estamos desesperados", dijo a CNNMéxico el medio día de este jueves.

Luis Ledesma, quien era novio de Yolanda desde hace cuatro años, dijo a CNNMéxico que se comunicó con ella minutos antes del incidente en el que murieron al menos 80 personas. 

"Yo tuve contacto con ella a las 20:35 de la noche, en el tiempo de ella (14:35 de México, el accidente ocurrió a las 20:41) vía Facebook. Ella me dejó un inbox donde me decía que iba llegando a Santiago y que en cuanto llegara a su domicilio se iba a conectar para hablar con nosotros", detalló Ledesma.

Delfín Ortega cursaba un semestre de intercambio en la carrera de Derecho en una universidad de Santiago, según Ledesma.

“Están todos devastados. Nada más queda hacerme el fuerte”, dijo el joven.

Delfín regresaba de la capital española, donde había despedido a su madre y a su hermana luego de unas vacaciones familiares por España, según Ledesma. 

La joven ya tenía su boleto para regresar a México la próxima semana, de acuerdo con su novio.

Con información de Juan Pablo Mayorga

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad