Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología le gana terreno a la escritura a mano

El declive de esta práctica causa un deterioro de la mente porque al teclear no se forman conexiones neuronales, según una experta
vie 26 julio 2013 10:52 AM

El semiambidiestro Nicholas Cronquist se rebeló contra sus lecciones de letra cursiva en tercer grado.

"Recuerdo que las odiaba y le dije a mi profesor que pensaba que era tonto", dice.

Cronquist, de 26 años, eventualmente aprendió a usar la mano derecha para escribir cadenas de palabras. Pero teclear sus tareas cuando estudiaba en la Universidad de Dakota del Norte y elegir una carrera en tecnología disminuyó notablemente la cantidad de textos que escribía a mano, y con el tiempo se volvió incómodo y doloroso hacerlo. Así que decidió seguir usando su mano izquierda solo para firmar.

"Ya ni siquiera pienso que sé escribir en cursiva", dice Cronquist, quien ahora vive y trabaja en Laos.

La tecnología aumenta constantemente la velocidad de la comunicación , y anticipamos palabras a las señales que nuestro cerebro envía a los dedos. Pero los expertos dicen que la tecnología está acabando con la escritura a mano. 

Personas como Cronquist dicen que se comunican mucho a través de su computadora portátil, teléfono, tableta y que rara vez necesita escribir una nota a mano.

Publicidad

Esta tendencia se ha reforzado. Alrededor del 33% de las personas tiene dificultad para leer su propia escritura, según un estudio de 2012 elaborado por Docmail, una empresa de impresión y correo con sede en Gran Bretaña.

De acuerdo con el reporte, a uno de cada tres participantes no se les había pedido escribir nada a mano por más de medio año. La actualización de calendarios, directorios y notas eran a menudo realizadas sin la ayuda de una pluma. Finalmente, más de la mitad de los participantes dijeron que su habilidad para escribir a mano estaba disminuyendo.

El estado de la escritura a mano en Estados Unidos, que celebra el Día Nacional de Escribir a Mano cada 23 de junio, el cumpleaños de John Hancock, no es mucho mejor, de acuerdo con Wendy Carlson, una experta en escritura a mano y analista de documentos forenses.

Carlson trabaja como experta en la corte, y tiene oficinas en Denver y Dallas. Ella dice que el declive dramático de la escritura a mano causa un gran deterioro de la mente.

"Teclear juega un rol en esto porque las personas están tratando de escribir rápidamente enunciados cortos”, dice. “Las personas no están usando sus mentes y están dejando que la tecnología tome decisiones por ellas”.

Carlson dice que la escritura a mano combina un proceso mental y físico que involucra ambos lados del cerebro. Ha notado que el número de personas que escribe a mano disminuye mientras la tecnología se convierte en el medio más dominante para comunicarse.

“Si estás escribiendo en un teclado o texteando, es un proceso de perforar y mover los dedos”, dice. “Piensas muy poco porque no le estás permitiendo al cerebro formar procesos neuronales”.

Jan Olsen es fundadora y presidente de Escribir a mano sin lágrimas, una empresa que crea guías de estudio para escritura a mano y libros de trabajo para profesores y estudiantes de kínder a quinto de primaria. Dice que escribir a mano, especialmente letra cursiva, es visto por los jóvenes como una actividad anticuada.

“La única razón para escribir algo es para leerlo más tarde”, dice. “Así que necesitas hacerlo legible”.

La exigencia en las escuelas públicas de EU ha declinado conforme el acceso a la tecnología aumenta. The Washington Post reportó en abril pasado que 45 estados adoptaron códigos comunes para la educación. Esos estándares están diseñados para hacer pensar al mismo tiempo que se prepara a los estudiantes para pasar exámenes estandarizados, pero no incluyen el aprendizaje de la escritura cursiva.

En otras palabras, muchos niños están creciendo sin tener que aprender la escritura elegante que conocían sus padres y abuelos.

Ahora dependerá de cada estado decidir si hacen una parte central del programa la enseñanza de la escritura cursiva. Acosados por los recortes de presupuestos, es muy probable que muchos elijan que sus estudiantes escriban con teclas en lugar de con lápiz y papel.

Olsen, de 72 años, dice que la tecnología y la escritura a mano están en conflicto. Los textos y los mensajes instantáneos requieren el uso de un lenguaje cotidiano, mientras que la escritura requiere un lenguaje estándar, dice. “Para moverse en el mundo, las personas requieren el idioma estándar”.

Pero la ironía es que Olsen, quien se comunica por mensajes de texto en su iPhone, dice que Escribir sin lágrimas debe incluir a la tecnología para ser competitiva. Además de sus libros de trabajo, la empresa ofrece una guía electrónica y una aplicación.

Francis Smith, un empleado de un banco que vive en Gibraltar, dice que la tecnología permite comunicación instantánea pero que siente nostalgia de la escritura a mano debido a que permanece y es tangible.

"Si no hay electricidad, ninguna tecnología funcionará", dice. "Las notas han sido útiles por varios miles de años".

Smith, un exempleado, solía usar la escritura a mano para su trabajo, pero los últimos 23 años ha tecleado en una PC, lo que impactó negativamente su escritura a mano, a tal punto que nadie podría adivinar que cuando era niño ganó un concurso de escritura.

“Es una vergüenza que ahora cuando escribes rápido parece que fue hecho por alguien que no tuvo educación”, dice.

Smith, de 52 años, dice que comenzó a usar una pluma fuente para tratar de mejorar su escritura.

“Es adorable hacerlo”, dice. “No es muy práctico”.

Smith quiere recuperar su habilidad para escribir en cursivas. Cronquist, sin embargo, está contento de que una máquina le permita escribir de forma legible.

“Mi escritura con la mano derecha no es tan terrible”, dice. “Es lenta, pero legible”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad