Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No teman y sirvan", pide el Papa a decenas de miles reunidos en Río

Francisco exhortó a llevar a Cristo a "cada área de la vida" al terminar su participación en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil
dom 28 julio 2013 10:35 AM

El papa Francisco culminó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con una misa ante una multitud gigantesca en la playa de Copacabana, a la que asistieron cientos de miles de personas.

"Vayan, no tengan miedo y sirvan", dijo el Papa a sus fieles congregados este domingo.

Peregrinos católicos del mundo viajaron a Brasil para la semana de celebraciones y para ver al pontífice, cuya visita fue un respiro de aire fresco para una Iglesia que ha lidiado en años recientes con escándalos.

Las multitudes siguieron a Francisco en cada escala de su viaje. Organizadores y autoridades locales indicaron que 1.5 millones de personas asistieron a ceremonia del Vía Crucis el viernes pasado.

La oficina del alcalde en Río de Janeiro indicó que la estimación del total de asistentes a la oración de vigilia de este sábado podría alcanzar los tres millones. Este domingo,  el Vaticano estimó el aforo a la misa final en tres millones de fieles , citando autoridades civiles.

Tomas de helicóptero mostraron multitudes de personas hombro con hombro a lo largo de casi cinco kilómetros, en las playas y las calles donde los peregrinos han acampado.

Publicidad

Mientras el papamóvil recorrió la Avenida Atlántica por última vez durante el viaje de Francisco, militares cercaron ambos lados de la calle junto con voluntarios, manteniendo a la multitud lejos del Papa. Al igual que el primer día del Pontífice en Brasil, los guardias llevaron menores a los brazos de Francisco para que los bendijera e incluso levantaron a personas con sillas de ruedas para que recibieran una bendición.

Durante su homilía, el Papa exhortó a la multitud a compartir su fe. “La experiencia de este encuentro no debe permanecer en su vida o en el pequeño grupo de su parroquia, su movimiento o su comunidad”, dijo.

“No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cada área de la vida, a los márgenes de la sociedad, incluso a aquellos que parezcan más lejanos, más indiferentes”, añadió.

Francisco centra su mensaje en Brasil en temas sociales  

El Papa dijo que el mensaje aplicaba a todos los jóvenes de América Latina. En Brasil, la Iglesia católica ha perdido terreno significativamente durante las últimas tres décadas, pasando los católicos del 90% al 65% de la población, según los censos nacionales.

El papa Francisco ha sido llamado el “Papa de los pobres” por su constante enfoque en este sector, al cual se refirió nuevamente durante su misa final. “Evangelizar significa dar testimonio personal del amor de Dios, es superar nuestro egoísmo, es servir y agacharse para lavar los pies de nuestros hermanos, como Jesús hizo”.

Ese mensaje, dijo, “es llevar el poder de Dios para arrancar y derribar el mal y la violencia, destruir y desechar las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio para construir un nuevo mundo”.

Después de que el Papa concluyera su sermón, organizadores pidieron un momento de silencio a la multitud. Durante ese momento pudieron escucharse las olas del mar.

Antes de la ceremonia, la multitud participó en una intervención que consistió en una danza coordinada. Obispos con túnicas y mitras blancas bailaron con los asistentes la canción oficial de la Jornada Mundial de la Juventud. Los organizadores esperan que haya sido el mayor flash mob en la historia.

Al finalizar el evento, Francisco anunció: “Tenemos una cita para la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia”. La sede del próximo encuentro fue donde ofició como obispo el papa Juan Pablo II, quien superó recientemente el segundo milagro requerido para ser declarado santo.

Este domingo, el Papa concluye su primer viaje internacional y regresa al Vaticano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad