Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela crea un instituto de estudios sobre el expresidente Hugo Chávez

La institución, que estará dirigida por su hermano Adán, también se encargará de cuidar la imagen del fallecido líder bolivariano
lun 29 julio 2013 12:25 PM

El gobierno de Venezuela anunció este domingo la creación de un instituto de estudios sobre el expresidente Hugo Chávez, que estará dirigido por su hermano Adán, y que difundirá el pensamiento de los valores del exmandatario y del proyecto bolivariano.

Durante la celebración del cumpleaños 59 de su mentor, fallecido el pasado 5 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció la firma del decreto que crea el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez Frías, algo que calificó como “histórico”.

El instituto también supervisará todo lo referente a homenajes al fallecido líder bolivariano, informó en un comunicado la oficina de prensa de la presidencia venezolana.

“En estos meses muchos compañeros, por amor al comandante Chávez, han ido inaugurando calles Hugo Chávez, casas Hugo Chávez, estatuas Hugo Chávez, necesitamos ordenar correctamente los homenajes que se le rindan al Comandante y no podemos hacer eso entonces sin un plan”, dijo Maduro en un evento en Sabaneta de Barinas, lugar donde nació Chávez.

“Si el pueblo de Sabaneta quiere rendirle un homenaje especial que se consulte la autorización, que no sean 20 estatuas y bustos. Tenemos que cuidar la imagen del comandante”, insistió.

La creación del instituto de estudios en la fecha del natalicio de Chávez coincide con los primeros 100 días de gobierno de Maduro, que se conmemoraron en un evento en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, en una colina del oeste de Caracas.

Publicidad

"La revolución dentro de la revolución", subrayó Maduro parafraseando al líder cubano Fidel Castro. "Para que cambie todo lo malo, para combatir la corrupción, la lentitud, el burocratismo", agregó, entre aplausos de cientos que gritaban en el cuartel: "¡Así se gobierna!".

Sin el aplastante carisma de Chávez, analistas estiman que el liderazgo de Maduro está a prueba ante graves problemas que agobian al país: una inflación de 25% en el primer semestre —la mayor de América Latina—, ciclos de escasez y una tasa de violencia que en 2012 dejó 16,000 asesinatos.

Autoproclamado "primer presidente chavista", Maduro, un exchofer de autobús de 50 años, aprovechó el cumpleaños para llamar a la unidad a fin de preservar el legado del "Comandante supremo" y fortalecer la revolución 'socialista' y 'bolivariana'.

En abril pasado, la Universidad Marítima del Caribe anunció la apertura de la cátedra Hugo Rafael Chávez Frías , que también abordará el pensamiento y la obra del líder de la Revolución Bolivariana.

La asignatura que se impartirá en la institución educativa de Catia La Mar, en el estado Vargas, abordará temas referidos al poder popular y a la unidad latinoamericana impulsada por el presidente venezolano, reportó la Agencia Bolivariana de Noticias (AVN).

En Venezuela, otras instituciones de educación universitaria, como la Experimental de la Seguridad (Unes), ya han incorporado esta cátedra a su plan de estudio, según AVN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad