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El conductor hablaba por teléfono cuando el tren de Galicia se descarriló

El tren tripulado por Francisco José Garzón volcó a 153 kilómetros por hora, según información extraída de las cajas negras
mar 30 julio 2013 11:28 AM

Francisco José Garzón, el conductor del tren que volteó cerca de Santiago de Compostela, hablaba por teléfono con el personal de control cuando ocurrió el accidente que cobró la vida de 79 personas, según los registros de viaje.

El tren descarrilló a 153 kilómetros por hora tras frenar "segundos antes del accidente", detalló el Tribunal Superior de Galicia citando los registros.

Esto es casi el doble de la velocidad permitida en la curva donde ocurrió el accidente.

El tren descarriló la tarde del miércoles cuando tomó la curva para hacer escala en Santiago de Compostela, casi en el fin de su viaje de seis horas entre Madrid y Ferrol.

Minutos antes del descarrilamiento, Garzón recibió una llamada en su teléfono de trabajo, aparentemente recibiendo instrucciones desde Ferrol por parte del personal de control de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), indicó la corte este jueves.

Ruido ambiental sugiere que el conductor estaba viendo o manipulando papeles mientras hablaba por teléfono, detalló la corte.

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En sistema ferroviario de España, el comando y los puestos de control pueden comunicarse en cualquier punto del viaje con los conductores, dijo una vocera de Renfe a CNN.

Los conductores se comunican a través de radioteléfonos conocidos en español como “tren-tierras”. Pero los conductores también usan teléfonos móviles si los radioteléfonos no funcionan o “cuando es considerado necesario”, detalló la vocera.

El experto en transporte ferroviario en la Universidad de Ohio, Steve Harrod, dijo que estaba impactado por el reporte de que el conductor haya hablado por teléfono antes del accidente. En Estados Unidos, dijo Harrod, los conductores no pueden usar celulares para prevenir distracciones peligrosas.

Poco antes del accidente, el tren había pasado de un área de vías controlada por computadora a una zona que requería que el conductor tomara control del sistema de frenos y aceleración, detalló Harrod.

“Es posible que la conversación telefónica del conductor lo haya distraído y se haya perdido la transición de automático a control manual”, dijo Harrod.

El tren debía disminuir su velocidad casi cuatro kilómetros antes de la curva, según una entrevista de EFE con el presidente de la empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El conductor activó los frenos segundos antes de impactarse, bajando la velocidad desde los 192 kilómetros, según la corte. Aún estaba en el teléfono cuando el tren se separó de las vías.

Técnicos extranjeros extrajeron durante cinco horas el contenido de los datos técnicos y de voz, y se hizo una transcripción en tiempo real de las conversaciones, reportó la agencia de noticias española.

El tren contaba con dos cajas negras con una memoria a prueba de fuertes impactos. Se trata de un sistema a bordo del tren que registra información sobre el trayecto, desde las conversaciones entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad o el funcionamiento del frenado.

Durante el vaciado de las cajas estuvieron presentes funcionarios judiciales, autoridades de transporte y de las compañías ferroviarias.

José Garzón recibió el domingo libertad condicional luego de ser acusado de 79 cargos de homicidio "por imprudencia" profesional y varios más por causar lesiones.

Las autoridades le suspendieron su licencia de conductor durante seis meses y deberá reportarse ante la corte cada semana. También le fue retirado el pasaporte para evitar que salga del país. CNN ha tratado, sin éxito, de localizarlo

De las 79 personas que fallecieron en el accidente, 63 eran de España. Otras eran de Estados Unidos, Europa y América Latina. Entre las víctimas estuvo Yolanda Delfín , una estudiante mexicana de 22 años que terminaba un semestre de intercambio en una universidad de Santiago de Compostela.

Los fallecidos fueron recordados el lunes en una misa en la catedral de Santiago. El accidente fue catalogado como el peor en 40 años en España y motivó tres días de luto nacional.

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