Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La DEA indemnizará a un joven que olvidó por cinco días en una celda

Daniel Chong sobrevivió tras beber su propia orina tras ser abandonado en una celda sin comida ni bebida; recibirá 4.1 millones de dólares
mié 31 julio 2013 10:54 AM

Un estudiante de la Universidad de San Diego que fue dejado sin monitoreo en una celda por cinco días por la Agencia Federal Antidrogas será indemnizado con 4.1 millones de dólares, informó su abogado este martes.

“Fue un error de proporciones increíbles e inimaginables”, dijo la abogada Julia Yoo.

Daniel Chong, de 25 años, bebió su propia orina para sobrevivir e incluso escribió una nota de despedida a su madre antes de que las autoridades lo descubrieran severamente deshidratado tras una redada antidrogas en San Diego.

Chong fue detenido la mañana del 21 de abril de 2012 cuando los agentes de la DEA llegaron a una casa que sospechaban había sido usada para distribuir MDMA, conocido comúnmente como éxtasis.

Un operativo entre varias dependencias, en el que iban agentes del Estado, detuvo a nueve personas y confiscó 18,000 píldoras, marihuana, medicamentos, hongos alucinógenos , varias armas y miles de municiones, según la DEA.

Fue hasta el 25 de abril que un agente abrió la puerta de metal de la celda de Chong, quien encontró al estudiante esposado, dijo el abogado de Chong, Gene Iradale, el año pasado.

Publicidad

Tras su liberación, Chong dijo a KNSD, afiliada de CNN, que estaba visitando a un amigo y que no sabía nada de la presencia de drogas y armas. Él nunca fue formalmente arrestado o recibió cargos, de acuerdo con la DEA.

Mientras estaba detenido, Chong se rindió y aceptó su muerte, usó un vidrio de sus lentes para escribir en su brazo “lo siento, mamá”, como un mensaje de despedida. Chong perdió casi siete kilos y sufrió del desorden de estrés postraumático, de acuerdo con Iradale.

“Es la persona más fuerte que he conocido”, dijo Yoo. “Como resultado de su caso, la DEA implementó una política nacional que insta a cada agente de las oficinas satélite a vigilar diariamente el bienestar de los prisioneros en sus celdas”, relató.

Una vocera de la oficina de San Diego de la DEA declinó comentar al respecto pero dijo a CNN que se estaba llevando a cabo una revisión de sus procedimientos y protocolos.

Desde el incidente, Chong regresó a la Universidad de San Diego para completar sus estudios, de acuerdo con Yoo. “Cambió su especialización de Ingeniería a Economía y quiere terminar la escuela para cuidar de su madre”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad