Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley uruguaya sobre la marihuana vulnera norma internacional, según ONU

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes se mostró preocupada por la posible legalización del cannabis en ese país
vie 02 agosto 2013 08:16 AM

El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas se mostró preocupado este jueves ante la posibilidad de que Uruguay apruebe una ley que despenaliza la producción y distribución de marihuana.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dijo que de aprobarse la ley, el país sudamericano estaría en "completa contravención" con la disposición de los tratados internacionales que ha firmado.

Lamentó que el Gobierno de Uruguay se negara a recibir una misión de este organismo antes de presentar el proyecto de ley ante la Cámara para su debate.

Uruguay discute la posibilidad de otorgar licencias para la producción de marihuana y regular el consumo individual a 40 gramos mensuales que serían vendidos en farmacias. De aprobarse el proyecto, Uruguay sería el primer país en desafiar la política prohibicionista.

La Junta instó a las autoridades uruguayas a que aseguren que el país sigue cumpliendo de forma completa el derecho internacional, y a limitar el uso de estupefacientes, incluido el cannabis, exclusivamente para fines médicos y científicos.

Según los 13 expertos que forman la Junta, de aprobarse esta ley podría tener "graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población y para la prevención del uso indebido de cannabis entre los jóvenes".

Publicidad

El Gobierno uruguayo sostiene que la legalización de la marihuana es una forma más eficiente de enfrentar el narcotráfico que las actuales políticas represivas, ya que ataca a sus fuentes de financiación.

En su último informe anual, publicado en febrero, la JIFE ya indicó que regular el mercado del cannabis, como propone Uruguay, infringiría los tratados internacionales.

La propuesta que se discute en Uruguay también incluye crear clubes de membresía, de entre 15 y 45 socios que podrían tener hasta 99 plantas de marihuana. Los hogares podrían tener hasta seis plantas.

El presidente uruguayo, José Mujica, explicó el jueves durante su programa radiofónico que lo que pretende con la legalización de la compraventa y el cultivo de marihuana es "regular" un mercado que "ya existe"

En su habitual tono campechano y filosófico, el mandatario uruguayo, un veterano exguerrillero tupamaro de 78 años, se explayó sobre la controvertida iniciativa impulsada por su gobierno, que este miércoles recibió el respaldo de los diputados , lo que prácticamente garantiza que se convierta en Ley antes de fin de año tras su paso por el Senado.

Mujica consideró que será un "experimento de vanguardia mundial" para enfrentar el narcotráfico, "un negocio con tasas de ganancia que pueden corromperlo todo".

"Nosotros nos vamos a decir que la maruja (marihuana) es buena. Lo que pasa es que los que consumen no dan bola (no hacen caso) a los consejos y no por ello hay que dejarlos en banda. Y están atrás de la aventura de comprarle al narcotraficante por aquí y por allá porque es clandestino. Y aunque es clandestino, el hedor (de la marihuana) se siente por muchas partes", aseguró.

Mujica también se refirió al rechazo mayoritario de la población uruguaya que las encuestas señalan en este tema, que entendió como "el rechazo de un país de viejos" y sus dificultades para "entender a los jóvenes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad