Publicidad
Publicidad

Silvio Berlusconi reacciona a la sentencia a prisión en su contra

El ex primer ministro de Italia arremetió contra el Tribunal Supremo que lo sentenció a prisión por fraude fiscal

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi arremetió en contra de la sentencia a prisión dictaminada por el Tribunal Supremo italiano, por un caso de fraude fiscal. 

En un video de nueve minutos publicado este jueves, un desafiante e indignado Berlusconi ventiló su enojo por la decisión de la corte.

"En intercambio por los compromisos que he hecho por más de 20 años a favor de mi país y ya casi en el final de mi vida pública, recibo como premio acusaciones y  un veredicto  que está fundado en absolutamente nada, eso me arrebata mis libertades personales y mis derechos políticos”, dijo Berlusconi.

“¿Así es como Italia reconoce el sacrificio y los compromisos de sus mejores ciudadanos?”, preguntó  Berlusconi  en voz alta. “¿Es esta la Italia que amamos, es esta la Italia que queremos? No en lo absoluto”.

La alta corte informó este jueves que apoyó una sentencia menor de cuatro años de prisión para Berlusconi.

Tres años de esa sentencia están cubiertos en una amnistía dirigida para reducir la sobrepoblación de la prisión, lo cual reduce la sentencia a un año la sentencia a Berlusconi.

Publicidad

El Tribunal también ordenó a una corte menor que reconsidere si Berlusconi, de 76 años, debería tener prohibido ocupar un puesto público, un tema controversial que pudiera jugar un papel importante en el f uturo político de Italia.

Una corte menor condenó a Berlusconi por evasión de impuestos en octubre de 2012, sentenciándolo a cuatro años en prisión y prohibiéndole ocupar cargos públicos por cinco años. En mayo pasado, una apelación de una corte en Milán sostuvo esta decisión.

El ex primer ministro italiano no puede apelar la decisión del Tribunal Supremo en este caso.

Pero es poco probable que pase tiempo detrás de las rejas, por su edad y por la reducción de la sentencia.

Berlusconi es un integrante del Senado de Italia y por tal motivo goza de inmunidad de cualquier tipo de arresto. El Senado tendría que votar para quitarle su inmunidad a fin de que pueda servir su sentencia.

Berlusconi, quién sirvió entre términos como primer ministro de 1994 al 2011, es una de las figuras más coloridas y controversiales en la historia de los políticos italianos.

Publicidad

Por años se ha visto involucrado en escándalos de fraude, corrupción y sexuales que casi siempre han terminado en las cortes italianas.

En junio pasado, un panel de jueces sentenció a Berlusconi a siete años en prisión por abuso de poder y por tener sexo con una prostituta menor de edad.

El abogado de Berlusconi dijo a reporteros que el ex primer ministro planea apelar la sentencia.

Sereno ante las batallas en la corte, Berlusconi no solamente ha puesto en marcha apelaciones, sino que en diciembre del 2012 hizo dos anuncios significativos: su compromiso con Francesca Pascale, de 27 años y, en ese entonces, su regreso a la política.

En las elecciones de Italia en febrero pasado, el tres veces primer ministro apeló a los electores italianos al denunciar las políticas de austeridad poco populares del tecnócrata Mario Monti.

Aún con sus críticos, Berlusconi ganó el 30% del voto en febrero pasado y se mantiene como una figura influyente en el gobierno frágil de coalición del Primer Ministro Enrico Letta.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad