Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reabre la mayoría de las embajadas que cerró por amenazas de al Qaeda

La sede diplomática en Sana, Yemen, permanecerá cerrada por preocupaciones de posibles ataques del grupo terrorista
dom 11 agosto 2013 08:43 AM

A excepción de la embajada en Yemen, Estados Unidos reabrirá este domingo las sedes diplomáticas cerradas desde hace una semana por temores a un ataque de al Qaeda, informó el Departamento de Estado.

El gobierno de Barack Obama decidió cerrar  19 embajadas  y varios consulados en el Medio Oriente y el norte de África, y emitió una alerta de viaje mundial por una amenaza aparentemente vinculada con comunicaciones entre líderes del grupo terrorista.

La suspensión de actividades inició el 4 de agosto.

La embajada en la capital yemení de Sana, donde opera  al Qaeda  en la Península Arábiga, permanecerá cerrada por las constantes preocupaciones de un posible ataque.

Este jueves, el Departamento de Estado evacuó a la mayoría de su personal diplomático de  su consulado en Lahore, Pakistán,  citando "amenazas separadas creíbles". También advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar a Pakistán. 

El personal diplomático fue trasladado a la capital, Islamabad. El edificio en Lahore sigue cerrado.

Publicidad

"Continuaremos evaluando las amenazas en Sana y Lahore, y tomaremos decisiones subsecuentes sobre reabrir esas instalaciones, con base en esa información", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

"Vamos a continuar evaluando las información sobre este y todos nuestros puestos, y a tomar los pasos apropiados para proteger la seguridad de nuestro personal, los estadounidenses que viajan y los visitantes de nuestras instalaciones", añadió.

Un funcionario de EU dijo que no había relación entre la amenaza terrorista global y las medidas tomadas en Lahore. Sin embargo, la fuente no descartó la posibilidad de un vínculo con al Qaeda. 

Se cree que la mayoría de los líderes de al Qaeda residen en Pakistán. Lahore es conocida como la casa de otros extremistas que simpatizan con el grupo.

EU no cerró sus sedes diplomáticas en Pakistán por la amenaza relacionada con al Qaeda. 

En ese caso, CNN reportó que las autoridades interceptaron un mensaje entre el líder del grupo, Ayman al-Zawahiri, y Nasir al Wuhayshi, líder de al Qaeda en la Península Arábiga, en el cual se le pedía "hacer algo", en referencia a un plan terrorista.

Dos funcionarios estadounidenses informaron a CNN que, en la comunicación, Wuhaysi explicaba a al-Zawahiri su plan, no le pedía permiso. Esto fue primero reportado este viernes en The Wall Street Journal.

Cuestionado sobre esta última amenaza, Obama reiteró que el liderazgo responsable por el 11-S está débil, pero dijo que al Qaeda y otros grupos terroristas “se han metastatizado” en organizaciones regionales que representan una amenaza para los intereses de EU, incluidas sus embajadas.

“Y es exactamente lo que veremos ahora”, dijo el presidente, y destacó que sus esfuerzos en contra del terrorismo están en proceso.

“No eliminaremos el terrorismo completamente. Lo que podemos hacer es debilitarlo y fortalecer a nuestros socios de tal manera que no represente la terrible amenaza que vimos el 11-S.

El origen de la amenaza en Pakistán no está claro, pero otro funcionario dijo que era “concebible” que Lashkar-e-Tayyiba estuviera involucrado. Ese grupo, asentado en Lahore, es reconocido como una organización terrorista por EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad