Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo insta a Egipto a mostrar moderación y a proteger a los civiles

La Unión Europea se mostró preocupada por los reportes de la violencia, mientras que Turquía e Irán condenaron el operativo policial
mié 14 agosto 2013 08:48 AM

Mientras el operativo de las fuerzas de seguridad para desalojar a partidarios de Mohamed Morsi continúa en Egipto este miércoles, los gobiernos de varios países mostraron su preocupación por los muertos y la violencia.

Unión Europea

“La Unión Europea está siguiendo con gran preocupación la actual situación en Egipto. La confrontación y la violencia no son la forma de hacer frente a cuestiones políticas clave”, afirmó el vocero Peter Stano.

“Hemos notado que las fuerzas de seguridad egipcias están siendo dirigidas a desalojar los campamentos de manifestantes . Los reportes de muertes y heridos son muy preocupantes”, dijo.

“Reiteramos que la violencia no llevará a una solución y urgimos a todos los bandos a mostrar la máxima moderación”, agregó el vocero europeo.

Turquía

Publicidad

“Condenamos fuertemente el asalto policial de este miércoles a la gente egipcia. Es un grave crimen que la policía dispare contra manifestantes pacíficos a favor de la democracia”, afirmó la oficina de prensa del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, de acuerdo con la agencia de noticias Anadolu.

“Lo que está pasando en Egipto hoy es inaceptable. Los ataques a los manifestantes y civiles son inaceptables. Estos pueden llevar a peligrosos resultados cualquiera que sean las razones”, afirmó el presidente Abdullah Gul.

Estados Unidos

“Estados Unidos condena firmemente el uso de la violencia contra los manifestantes en Egipto”, afirmó este miércoles Josh Earnest, secretario adjunto de prensa de la Casa Blanca.

“Extendemos nuestras condolencias a las familias aquellos que han muerto y a los heridos. Hemos pedido repetidamente al Ejército egipcio y a las fuerzas de seguridad que muestren  moderación, y al gobierno que respete los derechos universales de sus ciudadanos, así como hemos urgido a los manifestantes a que protesten de manera pacífica”, sostuvo Earnest en un comunicado. 

“La violencia solo hará las cosas más difíciles para mover a Egipto hacia adelante en un camino de estabilidad duradera y democracia”, afirmó. 

Estados Unidos “se opone fuertemente al regreso de la ley del estado de emergencia y llama al gobierno a respetar los derechos humanos básicos como la libertad de la libertad de reunión pacífica y el debido proceso bajo la ley”, agregó. 

Naciones Unidas 

El secretario general Ban Ki-moon condenó la violencia en El Cairo "en los términos más enérgicos", se afirmó en un comunicado de la ONU. 

"Mientras que la ONU todavía está recopilando información precisa sobre los acontecimientos de hoy, parece que cientos de personas murieron o resultaron heridas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los manifestantes", se afirmó. 

"Hace apenas unos días, el secretario general reiteró su llamado a todas las partes en Egipto a reconsiderar sus acciones a la luz de las nuevas realidades políticas y la necesidad imperiosa de evitar una mayor pérdida de vidas. La secretaría general lamenta que las autoridades egipcias optaron por usar la fuerza para responder a las manifestaciones” apuntó. 

A raíz de la violencia, Ban "insta a todos los egipcios a concentrar sus esfuerzos en promover una reconciliación verdaderamente inclusiva", agregó. 

Reino Unido

"Estoy profundamente preocupado por la escalada de la violencia y los disturbios en Egipto y lamento la pérdida de vidas en todos los bandos", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague.

"Condeno el uso de la fuerza en la dispersión de las protestas y hago un llamado a las fuerzas de seguridad a actuar con moderación. Los líderes de todas las partes deben trabajar para reducir el riesgo de más violencia. Sólo así será posible dar pasos vitales hacia el diálogo y la reconciliación”, agregó.

España

El gobierno de España expresó su "gran preocupación" por los acontecimientos en Egipto y envía sus condolencias a las familias de los fallecidos.

"En este momento crítico, es particularmente importante que las fuerzas de seguridad y los propios manifestantes ejerzan la debida moderación para evitar las consecuencias irreversibles de la violencia", se afirmó en un comunicado de prensa.

"El pueblo egipcio han demostrado a todo el mundo su determinación de vivir en paz y democracia. Para lograr esta aspiración es necesaria la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, sin demora, en un diálogo nacional para hacer posible el retorno de la normalidad institucional para Egipto”, agregó el comunicado.

Alemania

El ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que Alemania está "extremadamente preocupada" por las noticias que llegan de El Cairo.

"Esta escalada de violencia en la ya difícil situación política en Egipto es muy peligrosa. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas en Egipto a regresar de inmediato al diálogo y las negociaciones y evitar una nueva escalada de la violencia", afirmó.

"Se debe evitar más derramamiento de sangre. Pedimos a todos los bandos volver rápidamente a un proceso político, que incorpore a todas las fuerzas políticas", indicó.

"Esperamos que el gobierno interino y las autoridades egipcias permitan las protestas pacíficas y que hagan algo para calmar la situación. Expresamos a la parte egipcia esta clara expectativa  esta mañana", dijo Westerwelle.

Irán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó la "brutal represión" y "las muertes de incontables" egipcios, informó la televisora estatal Press TV.

Qatar

Una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar condenó la muerte de civiles desarmados en el operativo de seguridad, reportó la agencia de noticias estatal de Qatar.

Suecia 

El ministro de Relaciones Exteriores sueco ,Carl Bildt, escribió a través de Twitter que está siguiendo los acontecimientos en Egipto con extrema preocupación. 

"Obviamente, reportes de muchos muertos. De uso de munición real. Hay riesgo de propagación de la violencia. Iglesias atacadas", tuiteó 

“Condeno los asesinatos y la violencia en Egipto. La responsabilidad principal es de las fuerzas del régimen. (Será) extremadamente duro restaurar el proceso político”, agregó. 

Italia 

La ministra de Relaciones Exteriores italiana Emma Bonino, dijo que está profundamente entristecida por los acontecimientos en Egipto y la pérdida de vidas humanas. Agregó que esperaba que los campamentos fueran desalojados por mutuo acuerdo. 

"Hago un llamado a todas las fuerzas en Egipto a hacer todo lo posible para detener inmediatamente la violencia en el país y evitar un baño de sangre", indicó. 

Bonino llamó a la policía a mantener "fuerte moderación", y a todas las partes a evitar cualquier incitación a la violencia. Egipto debe poner fin a la espiral de violencia y reanudar el proceso de diálogo nacional, dijo. 

Irlanda 

Eamon Gilmore, viceprimer ministro de Irlanda, tuiteó: "lamento la pérdida de vidas en Egipto, llamo a las autoridades a que den muestras de moderación y a todos los involucrados que se abstengan de la violencia”.

Saad Abedine, Laura Smith-Spark, Laura Pérez Maestro, Saskya Vandoorne, Bharati Naik y Stephanie Ott contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad