Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La plaza Rabaa al Adawiya de El Cairo se convierte en una "zona de guerra"

En una plaza en el este de Egipto, se desarrolla una batalla campal entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes seguidores de Morsi
mié 14 agosto 2013 10:23 AM
Desalojo-Egipto-1-AFP
Desalojo-Egipto-1-AFP

¿Estás allí? Envíanos tus imágenes , pero por favor, mantente a salvo.

EL CAIRO (CNN) Los corresponsales de CNN describieron durante las últimas horas de este miércoles las escenas sangrientas que se desarrollan en el este de El Cairo mientras las fuerzas de seguridad desalojan a los simpatizantes del presidente depuesto de Egipto, Mohamed Morsi.

Se trata del día más violento para el país desde la revolución de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Reza Sayah llegó por la mañana a una de las entradas del campamento ubicado en la plaza Rabaa al Adawiya y dijo que la escena parecía una “zona de guerra”. Unas densas columnas de humo se alzaban desde donde se decía que las fuerzas de seguridad habían entrado y se habían enfrentado a los partidarios de Morsi, relató.

Los manifestantes rompían ladrillos y se escuchaban disparos mientras los gases lacrimógenos enrarecían el aire. “Los helicópteros militares se encuentran en el aire y esto es un combate total; creo que esto es lo que preocupa a muchas personas… esta clase de escenario violento”, dijo.

“Se está recurriendo mucho a los gases lacrimógenos. Muchas personas están conmocionadas, hemos visto a mujeres llorando, hemos visto gente que aparentemente pierde el conocimiento a causa del gas lacrimógeno y ahora solo estamos esperando a ver qué ocurre. Va a ser muy difícil retirar a los manifestantes. No será como el [campamento de Nahda] que dispersaron hoy las fuerzas de seguridad … es un plantón mucho más grande”.

Publicidad

Sayah hablaba con CNN y relataba que los manifestantes construían una barricada en la calle por la que él y su equipo de televisión llegaron. 

“Este es el tiroteo más intenso que he escuchado durante los enfrentamientos en las últimas seis semanas. Está claro que una parte proviene de armas automáticas y parece que otra parte proviene de las azoteas. No he visto armas de este lado… no he visto a ningún manifestante disparar un arma, pero arrojan ladrillos, rocas… no se sabe contra qué las arrojan. Pero aquí reina el caos”.

Dos horas después, Sayah dijo que el resultado del tiroteo había sido “increíblemente sangriento”. “Durante el día hemos visto pasar un cuerpo ensangrentado tras otro hacia una clínica improvisada”.

Al otro lado de la plaza, Arwa Damon, de CNN, dijo que la policía antimotines había arrojado gases lacrimógenos “mientras algunos grupos de manifestantes a favor de Morsi trataban de entrar en las líneas de la policía para unirse al campamento”. Detrás de la policía antimotines, podía verse a las unidades del ejército, dijo.

“Al menos cuatro ambulancias pasaron entre las líneas de la policía con dirección al sitio del plantón. Se podía ver que metieron a dos miembros de las fuerzas de seguridad en las ambulancias”.

Damon y su equipo se trasladaron más tarde a otra entrada de la plaza tras ser blanco de cierta hostilidad. “Entre la multitud, había algunos individuos antioccidentales, antiestadounidenses, que se empezaron a mostrar muy agresivos con el equipo de CNN. Otros individuos nos estaban ayudando a salir de esa situación”, relató.

En medio del caos de las redadas, CNN no ha podido verificar las cifras de víctimas. La Hermandad Musulmana declaró que habían muerto 200 partidarios de Morsi y que más de 8,000 estaban heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad