Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueren 36 miembros de la Hermandad Musulmana en presunto intento de fuga

El ministro de Defensa dijo que en el país "hay lugar para todos", pero que el objetivo de la milicia es proteger la seguridad del estado
dom 18 agosto 2013 07:29 AM

Integrantes de la Hermandad Musulmana que están encarcelados se enfrentaron con la policía la noche de este domingo, en lo que el Ministerio del Interior describió como un intento de fuga. Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos, provocando 36 muertes, de acuerdo con medios estatales.

En Egipto hay "lugar para todos", pero los manifestantes a favor del expresidente Mohamed Morsi deben reconsiderar su resistencia al gobierno respaldado por los militares, dijo el ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi.

El funcionario habló por primera vez días después de que los enfrentamientos entre seguidores de Morsi y las fuerzas de seguridad han dejado a cientos de muertos, y antes de una nueva serie de manifestaciones. 

 

"Egipto tiene lugar para todos", dijo. "(Pero) la seguridad del Estado seguirá siendo el principal objetivo y la única misión del Ejército, la Policía y el pueblo egipcio".

Al Sisi lideró el golpe de Estado que sacó a Morsi, el primer presidente elegido de manera democrática, en medio de las manifestaciones en contra de su gobierno a principios de julio. El golpe instaló un nuevo gobierno liderado por el exjefe de la Corte Suprema de Justicia, pero detonó semanas de protestas por parte de la Hermandad Musulmana, el movimiento islamista que llevó a Morsi al poder.

Publicidad

En su discurso, en un comunicado publicado en línea, al Sisi urgió a los seguidores del expresidente a "revisar sus posiciones nacionales y darse cuenta muy bien que la legitimidad pertenece al pueblo".

La Hermandad Musulmana canceló una marcha planeada para la plaza Roxy, en el suburbio Heliopolis en El Cairo. Pero otras protestas sí se llevarán a cabo.

Previamente este domingo, el grupo anunció que todas las marchas serían canceladas debido a preocupaciones de que había francotiradores en las rutas; luego señaló que solo una sería suspendida.

El exvicepresidente interino de Egipto, Mohamed ElBaradei, abordó un avión con destino a Austria este domingo, luego de que el presidente interino aceptó su renuncia, reportó la agencia estatal de noticias EGYNews.

ElBaradei, premio Nobel de la Paz y uno de los principales críticos del presidente destituido Mohamed Morsi,  envió su renuncia este miércoles , con el argumento de que no estaba de acuerdo con las decisiones tomadas por el gobierno y que no podía "ser responsable por una sola gota de sangre". 

En los últimos cuatro días, Egipto ha enfrentado violencia por el choque entre simpatizantes de Morsi y las fuerzas de seguridad, luego de que el gobierno desalojó dos campamentos de manifestantes en El Cairo. 

Este domingo, el gobierno interino imploró a la comunidad global que escuche su versión de la historia.

Miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores mostraron un montaje de video y foto en el que mostraba consecuencias de la matanza y culparon a terroristas por el caos. El Ministerio arremetió contra los medios internacionales al decir que éstos han sido empáticos con los manifestantes que apoyan a Morsi y a la Hermandad Musulmana.

Pero los simpatizantes del expresidente han dicho que las fuerzas de seguridad egipcias instigaron a la violencia que ha provocado cientos de muertos en días recientes, empezando por la redada contra los campamentos.

El conflicto entre quienes respaldan al expresidente y los que están a favor del gobierno interino podría empeorar este domingo.

Luego de las oraciones de la tarde, las manifestaciones continuarán en El Cairo y Giza, informó el Partido Libertad y Justicia. Es parte del plan de protestas en rechazo a la deposición de Morsi.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Fahmy, reconoció que el país está en incertidumbre. Dijo que el gobierno interino "intenta identificar la identidad política para que podamos seguir adelante".

"Aún estamos abiertos a cualquier idea o sugerencia" de la comunidad global, dijo Fahmy a reporteros este domingo. Pero al final, "la decisión será egipcia2.

Fahmy también dijo que aprecian el apoyo extranjero. EU, por ejemplo, da al país más de 1,000 millones de dólares cada año.

"Estamos muy agradecidos por la ayuda. Pero no debe ser el objetivo", dijo. "La amenaza de frenar el apoyo en este periodo no es aceptable".

Miembros de la Unión Europea informaron este domingo que harán "una revisión urgente de la relación con Egipto y que tomarán medidas en los próximos días" para terminar con la violencia, reanudar el diálogo político y regresar al proceso democrático".

Más arrestos en una mezquita

Fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a cientos de personas en una mezquita donde estaban escondidos simpatizantes de Morsi.

Los 353 arrestos en la mezquita de Al-Fateh, en El Cairo, incluyeron a varios extranjeros (un irlandés, un turco y un sirio), informó el Ministerio del Interior.

También se confiscaron dos rifles automáticos y 24 cocteles molotov, según el gobierno.

Hamdi Alkshali, Holly Yan, Ian Lee y Joseph Netto contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad