Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de Occidente evalúan la intervención militar en Siria

EU, Gran Bretaña y Francia podrían realizar una acción militar en Siria con la OTAN; Rusia pide reconsiderar y Siria responde a Occidente
mar 27 agosto 2013 05:47 AM

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se pronunciaron a favor de una intervención militar en Siria, después de que el gobierno estadounidense considerara "innegable" el uso de armas químicas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este martes que “no hay duda” de que el gobierno sirio es responsable de los supuestos ataques con armas químicas y que ha estado en contacto con gobiernos extranjeros mientras que el gobierno estadounidense contempla una respuesta militar.

“No hay duda de que la norma internacional esencial ha sido violada”, dijo en Houston en la Convención Nacional de la Legión Americana. “Nadie duda de que mujeres, hombres y niños inocentes han sido víctimas de los ataques con armas químicas en Siria y no hay duda de quién es responsable de su abominable uso: el régimen sirio”. 

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, le dijo a la BBC este martes que sus fuerzas estaban listas para llevar a cabo un ataque cuando se lo ordenaran, días después de que EU trasladara barcos de guerra armados y misiles a la región, Hagel. “Estamos listos para actuar”, afirmó Hagel .

El gobierno estadounidense anunciará esta semana su respuesta ante el ataque ocurrido el 21 de agosto en un suburbio de la capital siria, Damasco, dijo este martes el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Estados Unidos tiene un alto grado de confianza en que el régimen sirio usó armas químicas contra la población, dijo Carney.

Publicidad

“Estamos comprometidos en respaldar a la oposición (siria)”, señaló Carney, quien informó que Obama se encuentra analizando la situación con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado; así como en contacto cercano con el primer ministro británico, David Cameron; el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente de Francia, François Hollande.

Carney no habló sobre una intervención militar, pero señaló que Obama está estudiando las alternativas. 

Gran Bretaña y Francia apoyan ofensiva

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que su gobierno estaba "dispuesto a castigar a los que tomaron la decisión de usar gas contra estas personas inocentes", apuntó. "Todo nos lleva a creer que el régimen lleva a cabo este acto abominable", dijo en un discurso el martes.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el martes que el mundo tenía que actuar para impedir el uso de armas químicas en Siria, acto que calificó como "moralmente reprobable". Agregó que la posibilidad de que las armas químicas fueran utilizadas por la oposición y no el régimen de Assad, era "extremadamente pequeña".

La oficina de Cameron, dijo este martes que los militares del país hacen "planes de contingencia" con respecto a Siria. La Cámara de los Comunes suspenderá su periodo de vacaciones de verano y debatirá el próximo jueves una posible respuesta a los reportes de los ataques de armas químicas en Siria, anunció este martes el primer ministro británico David Cameron.

El exprimer ministro británico Tony Blair llamó este martes a Occidente a la acción militar por los informes sobre el uso de armas químicas en Siria. "La gente se estremece ante la idea de la intervención, pero contemplan el futuro como consecuencia de la inacción y tiemblan: Siria sumida en la carnicería entre la brutalidad de Asad y varios afiliados de al Qaeda", escribió en un artículo publicado en el Times de Londres.

Siria responde

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria advirtió a las potencias occidentales sobre las consecuencias de una intervención militar ante la sospecha de uso de armas químicas en el país. "Siria no es fácil de tragar", dijo el ministro de Exteriores, Walid Moallem, el martes durante una conferencia de prensa.

"Tenemos los materiales para defendernos. Vamos a sorprender a los demás", señaló tras negar que su nación esté obstaculizando los inspectores y advirtiendo a los líderes occidentales contra un ataque.

Este lunes, el presidente sirio Bashar al Asad negó reiteradamente que su gobierno tuviera algo que ver con el uso de gas tóxico en contra de civiles.

"La zona del ataque está en contingencia por el Ejército sirio, así que ¿cómo es posible que un país usaría armas químicas en una zona donde se encuentran sus propias fuerzas?", se preguntó el mandatario en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.

Versiones contradictorias

El miércoles 21 de agosto la oposición siria y testigos reportaron varias explosiones en los bastiones rebeldes en un campamento a las afueras de Damasco y acusaron al gobierno de utilizar agentes químicos en el ataque en que murieron al menos 355 personas .

El incidente provocó que la ONU mandara a un grupo de inspectores en el área de Ghouta , un suburbio de Damasco, para realizar los peritajes correspondientes para saber qué tipo de agente químico fue utilizado en el enfrentamiento y determinar si el gobierno o la oposición fueron los responsables.

El secretario de Estado John Kerry acusó directamente al presidente Bashar al Asad de una masacre . "Sabemos que el régimen sirio mantiene la custodia de esas armas. Que tiene la capacidad de hacer esto con cohetes. Que el régimen ha determinado borrar a la oposición de esos lugares donde los ataques se llevaron a cabo", dijo este lunes.

Miembros de la oposición siria dicen que los cohetes con  cargas químicas se encontraban entre las tropas del gobierno destacadas en el bastión rebelde de Ghouta .

Pero de acuerdo con la descripción de la televisión estatal de Siria, las fuerzas gubernamentales entraron en contacto con un ataque con gas el sábado en Jobar, en las afueras de Damasco. Varios de los soldados fueron expuestos a los gases al entrar en la ciudad, según la televisión estatal.

Los objetivos de Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó este martes al gobierno de EU de tratar de "crear excusas artificiales infundadas para la intervención militar" en Siria.

En un comunicado, el Ministerio se quejó de que Washington estaba tratando de eludir el Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas sobre los ataques químicos reportados.

Rusia es un aliado del presidente de Siria y tiene un asiento permanente en el Consejo. Es capaz de bloquear las medidas en contra de su gobierno que se proponen ante la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha dicho que no hay aún ninguna prueba de que el gobierno sirio esté involucrado en el ataque reportado la semana pasada. Su oficina ha comparado las acusaciones occidentales contra Siria con las afirmaciones de que Iraq estaba acumulando armas de destrucción masiva antes de la invasión de EU en 2003.


Fred Pleitgen informó desde Siria. Hamdi Alkhshali informó desde Atlanta y Jomana Karadsheh desde Jordania. Matt Smith escribió e informó desde Atlanta. Ben Brumfield, Boriana Milanova, Chris Lawrence, Jim Acosta, Josh Levs, Joe Sterling, Elise Labott y Jill Dougherty contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad