Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una minoría de estadounidenses cree que se cumplió el sueño de Luther King

Un estudio revela que la mitad de la población estadounidense considera que aún hay mucho por hacer en materia de derechos civiles
lun 26 agosto 2013 06:17 PM
Luther King 6
Luther King 6

Cincuenta años después de que Martin Luther King Jr. pronunciara su histórico discurso, I have a dream, la mitad de los estadounidenses aún cree que se necesita hacer mucho más para lograr la igualdad racial, de acuerdo con una reciente encuesta nacional.

El Pew Reserch Center, el centro de investigación a cargo del estudio, indicó que una gran parte de la población está dividida en cuanto al progreso conseguido con las medidas para combatir el racismo.

El 49% de las personas encuestadas dijo que aún se necesita hacer mucho más para lograr cumplir completamente el sueño de King, mientras que uno de cada tres estadounidenses dijo que se necesita hacer "algo más" de labor. Tan solo el 16% dijo que hay muy poco o nada por conseguir en esa materia, y que el sueño de Luther King se logró.

Las opiniones variaron en cuanto a la raza del encuestado. Ocho de cada 10 encuestados de raza negra dijeron que aún se necesita hacer mucho, mientras solo el 44% de los encuestados de raza blanca coincidieron con dicha respuesta.

“Los negros son menos optimistas en cuando al progreso en asuntos raciales. Ellos son también quienes consideran que son tratados de manera injusta en comparación a la población blanca por la policía, las cortes judiciales, las escuelas públicas y otras instituciones clave de las sociedad”, señaló el comunicado del Pew Research Center.

“En el ’63 teníamos una sociedad más cerrada. Los blancos estadounidenses tenían acceso a todo sin restricción o barreras. En 2013, tenemos una sociedad más abierta, más incluyente pero aún hay muchas desigualdades para las minorías”, dijo en entrevista con CNN , Bernice King, hija del líder del movimiento por los derechos civiles. “El sueño sería que uno tuviera esas libertades”, agregó.

Publicidad

En cuanto a la relación entre personas de distintas razas, el reporte señala que los grupos raciales que peor se llevan son los negros y los hispanos, especialmente cuando la convivencia se da entre una mayoría hispana. La cifra contrasta con el dato de que ambos grupos raciales se llevan muy bien en presencia de una mayoría de raza negra.

Este 28 de agosto se celebra el 50 Aniversario de la Marcha de Washington y del histórico discurso de King, que logró reunir a cientos de miles de personas en la capital del país, convirtiéndolo en el momento clave de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

La encuesta del Pew Research Center fue llevada a cabo en los primeros días de agosto, y se encuestó telefónicamente a 2,231 adultos. El estudio tiene un margen de error de más, menos 2.5 puntos porcentuales.

Recientemente, Patricia Stephens Due, activista de diversos movimientos a favor de los derechos civiles, dijo a CNN lo que ocurrió cuando fue arrestada en abril de 1963 por manifestarse en un cine en Tallahassee, lugar que representaba ante el congreso de equidad racial. Dicha organización era un grupo interracial que usaba tácticas pacíficas para combatir la discriminación, tenía gran influencia a nivel nacional. Cuando fue arrestada, también fueron detenidos 200 estudiantes principalmente pertenecientes a un colegio para personas de raza negra Florida Agricultural & Mechanical University.

Ella recuerda que en esa época, el gobernador de Florida, Thomas Leroy Collins promovió su imagen de ‘un nuevo tipo de gobernador sureño’, totalmente opuestas a la del gobernador de Alabama, con su policía y violencia del Ku Kux Klan en Birmingham en contra de los jóvenes y los estados de  Georgia y Mississippi.

Esa imagen quedó desvanecida tras las detenciones de manifestantes en Tallahassee y San Augustine, con las que los planes de hospedar la convención demócrata en Miami en 1964 quedaron arruinadas. Stephens dijo que fue ese sentimiento de inseguridad lo que la hizo unirse a la marcha en Washington, donde dijo todos encontraron nueva inspiración tras el discurso de Martin Luther King.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad