Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ban Ki-moon llama a una solución política del conflicto en Siria

Las pruebas ambientales tomadas por los enviados de la ONU a Siria para determinar si se usaron armas químicas ya están en el laboratorio
mar 03 septiembre 2013 01:11 PM

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este martes a la comunidad internacional y a las partes en disputa en Siria a encontrar una solución política al conflicto que vive el país de Medio Oriente.

“Tenemos que impulsar más una solución política de esta crisis”, dijo Ban en rueda de prensa mientras Estados Unidos analiza la posibilidad de invadir Siria por considerar que hay pruebas suficientes de que el régimen de Bachar al Asad usó armas químicas contra la población civil en un ataque el pasado 21 de agosto.

El secretario general de la ONU se reunió esta mañana con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para comunicarles los avances de la misión de investigadores que el organismo envió a Siria para determinar si se usaron armas químicas en ese país.

“Todas las muestras ambientales ya habrán llegado al laboratorio” para hacer análisis científicos dijo. “La misión ha trabajado a contrarreloj desde su salida de Siria”, dijo Ban, quien aclaró que el objetivo no es determinar quién uso las armas.

Una vez que se tengan los resultados, la misión de la ONU regresará a Siria para preparar su informe final.

En caso de que la ONU confirme el uso de armas químicas por cualquier parte involucrada en el conflicto o en cualquier circunstancia, significará que se cometió “un crimen atroz” y una violación al derecho internacional, dijo Ban.

Publicidad

“Tenemos que asegurarnos de que las armas químicas no se conviertan en arma de guerra”, adivirtió. Cualquier persona que las use o haya usado deberá ser sometida a la justicia, insitió.

“Tiene que ver con nuestra responsabilidad colectiva con la humanidad”.

Siria niega las acusaciones de que usó armas químicas y acusa a los grupos rebeldes, mientras que la oposición culpa a las fuerzas del gobierno.

Ban adelantó que la reunión del G-20 será una oportunidad para que la comunidad internacional discuta el tema de Siria pese a que la cumbre trata asuntos económicos.

Estados Unidos sostiene que más de 1,400 personas murieron durante el ataque con armas químicas en Damasco, por lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso de ese país su aprobación de intervenir en Siria. El Congreso votará después del 9 de septiembre, cuando termine su receso.

Ban dijo que cualquier intervención que se realice en Siria se debe llevar a cabo en el marco de las leyes internacionales.

Al Asad dice que una intervención en su país desencadenaría una guerra regional. Rusia y China, aliados de Siria, se oponen a cualquier intervención.

 

Naciones Unidas dice que más de 100,000 personas, incluidos muchos civiles, han muerto en Siria desde que se desataron protestas contra el gobierno de al Asad, que más tarde se convirtieron en una guerra civil. Opositores sirios reportaron que el lunes murieron otras 107 personas en Damasco y sus alrededores.

 

El número de sirios que han huido de su país subió a 2 millones , según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad