Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto se pregunta quiénes son sus "verdaderos aliados": Mansour

El presidente interino egipcio, Adly Mansour, habló por primera vez en una entrevista televisada desde que fue impuesto en el poder
mié 04 septiembre 2013 08:24 AM

Egipto está reconsiderando restaurar sus lazos con los países que no han apoyado a su gobierno desde que el Ejército derrocó al primer presidente democráticamente electo, dijo este miércoles mandatario interino.

En su primera entrevista televisada desde que los generales del Ejército de Egipto lo pusieron en el cargo, Adly Mansour destacó a Turquía y Qatar en su crítica. Los vecinos de la región han condenado la represión del mes pasado por las autoridades egipcias a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi que dejó cientos de muertos .

"Nuestra paciencia se está agotando con relación a la postura de Qatar", indicó Mansour, de 67 años, en la entrevista transmitida por la televisión estatal este martes.

 “La reacción turca ha reflejado la falta de visión y el interés personal, sin darse cuenta de la cooperación entre los dos países", dijo Mansour, de acuerdo con un relato de la entrevista publicada por el medio de comunicación estatal Al Ahram.

Las tensiones con Turquía

A diferencia de Qatar, que en un principio dio la bienvenida a la instalación militar de Mansour y a su administración, Turquía ha sido criticada por el cambio forzado contra el gobierno de El Cairo.

Publicidad

"Ni nosotros ni el pueblo de Turquía esperamos la postura del gobierno turco, que no debería haber reaccionado con base en la perspectiva de una de las facciones", dijo Mansour. "Esperamos mejorar las relaciones con Turquía, pero no aceptamos la injerencia en nuestros asuntos internos".

Mansour dijo que él y el ministro de Relaciones Exteriores Nabil Fahmy estuvieron en una "revisión estratégica de nuestras relaciones exteriores para diferenciar entre los verdaderos amigos y los que no deben ser clasificados en dicha categoría".

Dijo que las posiciones de EU y la Unión Europea siguen sin estar claros, pero que está empezando a ver indicios de que van a apoyar al gobierno de transición no electo.

"Ninguna fuerza puede volver atrás el tiempo"

Mansour también negó que el derrocamiento de Morsi, en julio, había puesto a Egipto de vuelta a un Estado policial visto como cuando gobernaba Hosni Mubarak , quien perdió su poder en medio de protestas generalizadas a principios de 2011.

Un tribunal liberó a Mubarak, de 85 años, de prisión el mes pasado, pero las autoridades lo pusieron bajo arresto domiciliario en un hospital militar mientras espera un nuevo juicio bajo la acusación de incitar a la violencia contra los manifestantes durante las protestas de 2011 .

"Ninguna fuerza puede volver atrás el reloj, ni al régimen anterior o el anterior", dijo Mansour este martes.

Dijo que lo que siguió a la revuelta de 2011 —la elección de Morsi y el partido islamista que se alineó con la Hermandad Musulmana —, "fue un intento de crear un clon del anterior régimen pero con un tono religioso".

Morsi fue destituido de su cargo por el Ejército en medio de protestas callejeras a gran escala en contra de su gobierno.

Los críticos acusaron a Morsi de autoritarismo y por tratar de forzar la agenda islámica de la Hermandad Musulmana en las leyes de la nación. Pero sus partidarios señalan que fue elegido democráticamente y ofreció en varias ocasiones las posiciones del gabinete para laicos y liberales.

“Restricción aplicada”, dice la policía

Mansour, un juez que presidió la Corte Constitucional Suprema del país, defendió la actuación de las fuerzas de seguridad contra los partidarios Morsi en dos grandes manifestaciones en el Cairo el mes pasado.

"Sé que la policía se enfrentó a una gran cantidad de críticas en la dispersión de manifestantes, que no eran pacíficos, pero trataron de seguir todas las etapas pacíficas y no hubo respuesta", dijo. "Aún así, se aplicaron restricciones comprometidos con los estándares internacionales y los medios legales de limpieza de los campamentos", añadió.

Las acciones violentas contra los manifestantes, el día más sangriento en la historia reciente de Egipto , fue condenado por muchos países.

Las autoridades egipcias luego arrestaron a dirigentes de la Hermandad Musulamana en los días posteriores.

En su entrevista de este martes, Mansour defendió la decisión de imponer un estado de emergencia y toque de queda.

"No había otra alternativa para enfrentar el peligro que estábamos corriendo", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad