Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maher al Asad, el hermano más despiadado de la familia

El hermano menor del presidente de Siria es conocido por su brutalidad y la lealtad al régimen, según analistas y embajadores
mar 10 septiembre 2013 12:27 PM

Es el hombre fuerte detrás del hombre fuerte: Maher al Asad. Los analistas describen al hermano menor del presidente de Siria, Bachar al Asad, como una persona más despiadada que Bachar.

"Maher es el esbirro. Está a cargo de mantener al régimen en el poder", dijo Joshua Landis, de la Universidad de Oklahoma. Es un rol que aparentemente disfruta. Un analista que ha estado presente en reuniones con Maher narró que usaba un traje oscuro, gafas de sol y el cabello negro peinado hacia atrás: un "aspirante a la mafia".

"Este hombre cree que es el ejecutor de la familia", dijo Ted Kattouf, exembajador de Estados Unidos en Siria. Oficialmente, Maher está a cargo de dos de las unidades más especializadas de las fuerzas armadas de Siria: la Cuarta División Blindada del Ejército y la Guardia Republicana. Pero también es el líder de la milicia Shabiha, un grupo de ejecutores del régimen compuesto principalmente por musulmanes de la minoría alauí, la secta a la que pertenece al Asad.

De acuerdo con los analistas, la Shabiha no solo se ha vuelto pieza fundamental del combate del régimen contra el levantamiento, sino que también ha sido responsable de las masacres de civiles sirios. "Maher ha estado al frente de los combates más brutales", señaló Landis.

Un hombre misterioso

Maher es tan sombrío como presuntamente brutal. "Sabemos muy pocas cosas importantes sobre él", dijo Landis. Rara vez se lo ve en público. Se mueve regularmente y evita hablar por teléfono. Figura en muy pocas fotografías y la mayoría se tomaron cuando tuvo que presentarse en el funeral de su padre, Hafez al Asad , en 2000.

Publicidad

Parte de ese misterio podría tener el objetivo de mantenerlo con vida, de acuerdo con Landis. Es el último hermano de Bachar que queda vivo. Sin embargo, su estado físico es incierto. Muchas personas creen que resultó herido e incluso que perdió una pierna durante un atentado en una reunión de los órganos de seguridad nacional de Siria en 2012 . Otras personas creen que el atentado provocó que perdiera la movilidad en un brazo. No se lo ha visto en público desde entonces.

Con el misterio llegan las leyendas. Una de las historias más populares acerca de Maher involucra a su hermana, Bushra, quien quería casarse con un hombre que tenía hijos de un matrimonio anterior. Aunque toda la familia estaba escandalizada con el matrimonio, Maher fue el que supuestamente mató a su futuro cuñado al dispararle en el estómago durante una discusión.

La historia, que se reportó ampliamente aunque nunca se confirmó, indica su carácter en general, explicó Kattouf. "Lo que la historia nos dice es que es impulsivo, impetuoso y brutal". Son cualidades que al parecer solo consolidaron su reputación.

Mientras que Bachar busca proyectar una imagen positiva para el público sirio , "todos ven (a Maher) como uno de los principales poderes detrás del trono que puede hacer el trabajo sucio", dice Landis.

Un tipo al que le gusta la farándula

Sin embargo, Maher tiene intereses más terrenales que van más allá de mantener a su hermano en el poder, de acuerdo con Kattouf. Se dice que durante las reuniones con funcionarios árabes, Maher se muestra callado y poco interesado en la política y los asuntos de actualidad. "Sin importar el tema que tocaran, no mostraba interés; solo se mostraba interesado cuando empezaban a hablar de los chismes sobre las actrices y cantantes árabes, y sobre quién dormía con quién. Es un tipo al que le gustan cosas como el programa Entertainment Tonight", dijo Kattouf.

Eso tal vez le parezca bien a su hermano Bachar, quien al parecer valora más la lealtad familiar que el interés por los asuntos mundiales. Bachar colocó intencionalmente a sus familiares en puestos clave en un intento por blindar a su régimen contra los golpes, de acuerdo con Landis.

Parece que Bachar encontró al familiar perfecto para la labor. "Maher se considera el protector del régimen", dijo Kattouf. "Es un tipo muy, muy feo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad