Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cita EU-Rusia acapara la atención internacional sobre la crisis siria

El secretario de Estado de EU se reúne este jueves en Ginebra con su homólogo ruso para estudiar el plan de Moscú sobre el arsenal químico
mié 11 septiembre 2013 06:11 PM

El secretario de Estado, John Kerry, se dirigirá a Ginebra este jueves para sostener una reunión con su contraparte ruso en la que se podría inclinar la balanza sobre la intervención de Estados Unidos en Siria por el supuesto uso de armas químicas.

Kerry se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para discutir los detalles del plan de Moscú que colocaría al arsenal químico de Siria bajo el control internacional, lo que se considera un paso difícil, pero crucial, que anularía la amenaza de las armas de destrucción masiva y aliviaría la crisis.

En su discurso ante la nación el martes, el presidente Barack Obama dijo que estaba dispuesto a probar la viabilidad de la propuesta antes de su campaña en el Congreso de EU para recibir apoyo. 

“Es demasiado pronto para decir si esta oferta tendrá éxito y cualquier acuerdo deberá asegurar que el régimen de al Asad cumpla con sus compromisos”, dijo Obama en su discurso transmitido en horario estelar a un público cansado de la guerra que se mantiene escéptico de otra acción militar en Medio Oriente.

“Pero esta iniciativa tiene el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, en particular debido a que Rusia es uno de los aliados más fuertes de al Asad”, agregó.

Se requiere un ‘proceso verificable’

Publicidad

Kerry dirá a Lavrov que el plan necesita un proceso verificable bajo el control internacional con fechas y bajo la supervisión de las Naciones Unidas”, dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN. Los funcionarios rusos ya entregaron el plan de Moscú a EU, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass citando a una fuente diplomática rusa.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña discutieron un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo con un vocero del primer ministro británico David Cameron. El consejo, compuesto por los miembros permanentes, Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, se reunió este miércoles, dijo un diplomático de la ONU, sin que hayan trascendido avances. 

El tiempo para la diplomacia

Los funcionarios de la administración no han dicho por cuánto tiempo permanecerá abierta la ventana a una solución diplomática.

El senador Dick Durbin dijo después de la reunión de Obama esta semana con los demócratas en el Senado que el presidente solicitó a los legisladores “algo de tiempo para resolver la situación: es cuestión de algunos días de la próxima semana”. Sin embargo, otro senador demócrata dijo que podría tomar semanas.

Los miembros del Congreso observarán de cerca el viaje de Kerry para comprender la siguiente estrategia de Obama después varias semanas de que se ha promovido una acción militar contra el régimen de Bachar al Asad. “Si la diplomacia falla, se ha puesto contra la pared”, dijo a CNN el senador Lindsey Graham después del discurso de Obama. 

Altos funcionarios del Departamento de Estado han advertido que las negociaciones sobre la propuesta pueden no concluir después de los dos días de pláticas en Ginebra. El plan sería llevar cualquier acuerdo final al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se formalice en una resolución.

Lejos de los hechos 

Si bien Obama solicitó al Congreso detener por el momento la consideración sobre un ataque militar, dijo que había ordenado a las fuerzas armadas a mantener su posición en la región “para mantener la presión sobre Asad”.

Obama ha dicho que la operación sería dirigida, limitada y no involucraría a fuerzas de tierra de Estados Unidos. El objetivo sería eliminar la capacidad de al Asad para utilizar armas químicas.

El camino para lograr un voto en el Consejo de Seguridad todavía está lejos de ser un hecho. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que cualquier acción en la región con la amenaza latente de una acción militar podría resultar en un veto por parte de Rusia.

Los analistas sostienen que Kerry tiene el camino preparado. “Creo que no es probable que el gobierno ruso ceda en el tema de apoyar o no el uso de la fuerza en una resolución del Consejo de Seguridad”, dijo a CNN Nicholas Burns, exfuncionario del Departamento de Estado que ahora trabaja en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

“Desde el primer día de la crisis en Siria han sido congruentes en el sentido de que no quieren ver a Estados Unidos o a nadie más utilizar la fuerza. Creo que esa es una de las ambiciones de los rusos al entrar en esta negociación de Ginebra”, agregó.

Elisa Labott, Barbara Starr, John King y Dana Bash contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad