Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seúl y Pyongyang inician unan nueva etapa con la reapertura de Kaesong

Más de la mitad de las empresas en la zona industrial reinician operaciones bajo un acuerdo que busca evitar más paros por razones políticas
lun 16 septiembre 2013 05:25 PM

El complejo industrial conjunto de Kaesong, creado por Corea del Sur y Corea del Norte, reinició este lunes su actividad tras más de cinco meses de clausura, lo que marca una nueva etapa en la relación entre los dos países.

De las 123 compañías surcoreanas que cuentan con fábricas en el complejo ubicado en la ciudad norcoreana de Kaesong, más de la mitad han comenzado sus operaciones en modo de prueba y han pedido a sus trabajadores norcoreanos que vuelvan al trabajo, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Se espera que 820 directivos y empleados surcoreanos crucen la frontera hasta Kaesong durante el día y más de 400 se quedarán allí durante la noche para supervisar los trabajos de las fábricas.

La reapertura del proyecto industrial conjunto ocurre después de que el pasado martes las dos Coreas llegaran un acuerdo por el que Pyongyang aceptó no volver a cerrar el polígono industrial de manera unilateral o debido a la tensión política entre ambos Gobiernos.

Corea del Norte forzó el cierre de Kaesong el pasado 8 de abril , cuando retiró a sus 53,000 trabajadores del complejo como parte de una campaña de amenazas hacia Seúl y Washington en plena etapa de tensión.

Hasta su clausura, un total de 123 empresas de Corea del Sur fabricaban productos en el polígono industrial aprovechando la mano de obra barata de los obreros norcoreanos, cuyos salarios son de aproximadamente 100 euros al mes.

Publicidad

El cierre de Kaseong ha causado importantes pérdidas para las empresas surcoreanas establecidas allí, las cuales se cifraron hasta junio pasado en 900 millones de dólares, mientras que Corea del Norte, país para el que el complejo representa una importante fuente de ingresos, no ha aportado datos al respecto.

Tras la tensión de la primavera pasada, ambas Coreas han tratado de reparar sus relaciones y actualmente atraviesan una fase de distensión, en la que también buscan recuperar otros proyectos en común, como las reuniones de familias separadas o los viajes turísticos de surcoreanos al monte norteño de Kumgang.

Un símbolo de entendimiento

Ubicado en territorio meridional norcoreano, el complejo industrial de Kasong fue producto de la nueva era de entendimiento que ambos gobiernos, tras medio siglo de enemistad, abrieron en el año 2000 con la histórica cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-il y el presidente sureño Kim Dae-jung, actualmente ambos fallecidos.

En diciembre de 2004 se fabricaron los primeros productos en este complejo alimentado con capital privado del próspero Sur y mano de obra barata del Norte comunista, que aspiraba entonces a la meta de albergar para 2012 a 700,000 trabajadores y varios cientos de compañías.

Sin embargo, el número de empresas surcoreanas se estancó hasta ahora en 123 y el de trabajadores norteños en 53,000 a causa de los vaivenes políticos entre Norte y Sur, cuyas relaciones en los últimos 10 años han pasado por varios ciclos de enfrentamiento y reconciliación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad