Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La búsqueda de atacantes en Kenya continúa tras arrestos y muertes

Diez personas fueron detenidas en el aeropuerto, mientras sigue el operativo en el centro comercial de Nairobi donde ocurrió la masacre
lun 23 septiembre 2013 06:29 AM

Tres sospechosos del ataque en un centro comercial en Kenya murieron y otros 10 fueron arrestados este lunes en el aeropuerto de Nairobi, mientras las autoridades buscan a más extremistas y posibles rehenes. 

Al menos 62 personas murieron y 175 resultaron heridas desde que el sábado pasado un grupo extremista islámico irrumpió en el edificio. Aunque las fuerzas de seguridad ya tomaron el control del sitio, la alerta continúa a las afueras mientras intentan localizar al resto de los atacantes. 

No está claro si hay más secuestrados, pero en tal caso, el número sería "muy, muy pequeño", dijo el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, en conferencia de prensa. La mayoría de los rehenes ya salió, dijo el funcionario en el tercer día de la toma.

Algunas personas lograron refugiarse durante horas en baños o tiendas.

Tras los arrestos en el aeropuerto, el Departamento de Inmigración aumentó la seguridad en los puntos de entrada y salida del país. 

La Cruz Roja había reportado 69 decesos, pero algunos cuerpos se habían contado por dos.

Publicidad

Este lunes apareció humo negro saliendo del centro comercial, lo que según el ministro del Interior fue para distraer a las fuerzas de seguridad. 

Debido a que varios de los atacantes, vinculados con el grupo al Shabaab, permanecen dentro de la plaza, el edificio está completamente sitiado para evitar un escape, informó Lenku.

Desde las afueras de la plaza se han escuchado algunas detonaciones de arma. 

"Estamos a cargo de la situación, nuestra gente está a salvo", dijo el ministro.

Al menos 11 miembros de las Fuerzas de Defensa de Kenya resultaron lesionados, informó la policía en Twitter. 

Antes del operativo, se creía que el grupo tenía a unos 10 rehenes en uno de los pisos del centro comercial, según funcionarios de seguridad. 

La mayoría de las víctimas son kenianos , incluido un sobrino del presidente Uhuru Kenyatta, aunque hay personas de Francia, Gran Bretaña, Holanda, Ghana y Perú.

Antes de que la cuenta de Twitter de al Shabaab fuera suspendida, el grupo difundió nueve nombres que supuestamente pertenecen a los atacantes.

El atentado en el centro comercial es el más mortífero en Kenya desde que al Qaeda hizo estallar la embajada de EU, en 1998, cuando murieron 213 personas.

Mexicanos en Naerobi

Luis Javier Campusano, embajador de México en Kenya, dijo en entrevista con CNN en Español que la mexicana Mireya Domínguez se encontraba en el sitio del atentado de Nairobi e indicó que sufrió una pequeña herida en el pie.

 “Afortunadamente fue bastante menor, pudo salir a los 45 minutos de que había comenzado el ataque y salió caminando. Fue una herida bastante leve, ya fue atendida y tiene un pequeño yeso en el pie, se encuentra bastante bien”, señaló.

El embajador mexicano dijo que las autoridades reaccionaron muy rápido, “llegaron en breves momentos y empezaron un intercambio de fuego con los perpetradores del ataque”.

Agregó que tenía información de que había más mexicanos en el centro comercial, pero que habían salido ilesos.

 “Tenemos aproximadamente registradas 140 personas (en Kenya). Inmediatamente cuando nos enteramos del evento, nos pusimos en contacto electrónicamente con ellos para que tomaran precauciones y que no se acercaran al sitio donde estaba ocurriendo este atentado”, señaló.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad